Autoridades de salud confirman la llegada del Hospital Modular a la región
Este establecimiento de contingencia es uno de los 5 comprometidos por el Ministerio de Salud a nivel nacional, su inversión asciende a los 2.600 millones de pesos y será instalado en sólo 10 días.
Frente a la gran expectación generada por el aplazamiento de la llegada del Hospital Modular a la región, producto de la situación de urgencia que se vive en la zona sur de nuestro país, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó a medios nacionales que el próximo recinto de campaña del Ejército de Chile será instalado en la región.
“Siempre se dijo que la ubicación de los hospitales modulares se determinaría según la evolución de la pandemia, lo que se ha hecho es alterar el orden, pero el quinto hospital será para la Región de Coquimbo”, señaló la autoridad nacional de salud.
En tanto, el Director del Servicio de Salud (S), Edgardo González, indicó que la postergación “generó la inmediata reacción de la autoridad regional, municipal, del Consejo Regional y del Servicio de Salud quienes hicieron llegar documentos al Ministerio de Salud, de los cuales se obtuvo respuesta el fin de semana, donde se ratifica que el quinto Hospital Modular que adquirió Chile va a ser instalado en la Región de Coquimbo. Este es un recinto de 100 camas básicas que puede ser reconvertido a una mediana complejidad, el personal ya está contratado, en entrenamiento, y tenemos todo dispuesto para recibir este establecimiento”.
Además, González sostuvo que “se estima que una vez que esté instalado en Concepción, el equipo se traslade hacia nuestra región e inicie su pronta implementación, que estimamos sería alrededor de fin de mes. Este hospital llegará a una región que es deficitaria en camas por habitantes y se habilitará en plena pandemia, donde todavía observamos una alta incidencia de casos y si bien la red asistencial ha tenido una buena respuesta, esto sin duda suma para abordar lo que se viene”.
Cabe destacar, que el recinto se instalará en apenas 10 días y estará ubicado en el sector norte del estacionamiento del Estadio La Portada en La Serena, el que fue evaluado de acuerdo a su acceso y facilidad de servicios básicos.
La idea, es trasladar a este establecimiento de campaña a aquellos pacientes libres de COVID-19, dejando el Hospital de La Serena dedicado principalmente a la atención de pacientes con Coronavirus, lo que permitirá ampliar la capacidad de camas críticas del Hospital de La Serena y la paulatina reactivación de la actividad quirúrgica (operaciones).
Resulta importante mencionar que actualmente la red de salud de la Región de Coquimbo cuenta con 362 camas de hospitalización disponibles en total. De ellas, 41 pertenecen a las unidades de pacientes críticos de la zona, 21 correspondientes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras 20 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).