Autoridades de salud evalúan hospitales de la región tras sismo 6.7
El recorrido comenzó en La Serena, donde visitaron a un funcionario del recinto asistencial de la capital regional afectado por el movimiento telúrico, quien recibirá el apoyo necesario para enfrentar los diversos daños y problemas de infraestructura que presenta su vivienda.
Un recorrido por tres hospitales de la Región de Coquimbo realizó la Subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Adriana Tapia, junto a autoridades locales de salud, para constatar en terreno los daños ocasionados en los establecimientos públicos tras el sismo 6,7 con epicentro en Tongoy.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el Hospital de La Serena fue el que resultó más afectado, sin embargo, los daños no son estructurales, por lo que señalaron que la Red Asistencial sigue funcionando con normalidad.
La subsecretaria (S) señaló que como sector han tenido “equipos que han trabajado en lo local, con una buena capacidad de respuesta, donde se han cumplido los protocolos de emergencia, se ha respondido bien para entregar solución a los problemas de las personas que han estado hospitalizadas y que han concurrido a nuestros servicios de salud”.
En tanto, Edgardo González, Director del Hospital de La Serena, sostuvo que “este sismo nos afectó en algunos servicios clínicos, lo que implicó inicialmente bloquear camas porque hubo algunos daños no estructurales los cuales se han ido abordando en el corto plazo, de hecho, de las 47 camas iniciales hemos recuperado 20, debería recuperar 13 camas más en las próximas 48 horas y hay otras que requieren una intervención mayor que se va a planificar”.
En la oportunidad, la autoridad del Ministerio de Salud también indicó que el Hospital de Coquimbo se encuentra operativo y sólo con algunos problemas en sus ascensores, que no impiden que siga funcionando con normalidad.
Al respecto, Claudio Arriagada, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que debido a la contingencia se han tomado algunas medidas, tales como “restringir las visitas, en el caso de Coquimbo, para los pacientes hospitalizados con el fin de limitar el uso de ascensores y ahora estamos en proceso de terminar la elaboración para que puedan irse al Ministerio de Salud y de esta manera tener los plazos concretos de las soluciones definitivas que son las más graves”. En el caso del hospital de Andacollo, cabe señalar que el recinto asistencial sólo presenta problemas menores que no impiden su funcionamiento.
Por su parte, el SEREMI de Salud, Alejandro García, destacó la labor realizada por el Comité Operativo de Emergencia, lo que permitió un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para evaluar los daños en los centros asistenciales. “También colocamos un equipo que detecta la posible fuga de rayos en el hospital de La Serena y en líneas generales hemos respondido rápidamente, tomando las medidas necesarias para garantizar la atención de los pacientes”, señaló.
Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para el correcto uso de la Red Asistencial de la región, presentando consultas de menor complejidad en los establecimientos de la Atención Primaria de Salud y en caso de mayor gravedad, acudir a las urgencias de los hospitales.
Trabajador histórico del Hospital de La Serena recibió ayuda después del terremoto:
René Muñoz es técnico en mantención de equipos industriales, se desempeña en la Unidad de Operaciones del Hospital de La Serena y vive en el Barrio Almagro, en pleno casco histórico de la comuna. Según relató, su experiencia con el reciente movimiento telúrico fue inolvidable. “Estábamos en mi casa con mi hija y nietas, no le tengo miedo a los temblores, pero con este sí, me paralicé y no hallaba qué hacer, así que salimos todos para el patio y luego estuvimos cuatro días sin luz”.
Tras el 6.7, el hogar de René y su familia presentó diversos daños y problemas en su infraestructura, por ello fue visitado por la propia subsecretaria, autoridades locales de salud, Director del Hospital de La Serena y subdirector de Recursos Humanos en su casa, quienes constataron los efectos del sismo en el inmueble. Es por ello, que el funcionario de salud recibirá el apoyo necesario para poder superar esta situación a través del Servicio de Bienestar.
En la instancia este esforzado trabajador de la salud destacó el apoyo que recibió, expresando que “cuando me llamaron el lunes me preguntaron cómo me había ido, y me sentí valorado, realmente importante. Ahora me siento más tranquilo, lo personal ya pasó y lo material se puede arreglar”.