Banco de Sangre serenense recorrerá la ciudad cada miércoles del verano para ir en busca de donantes
Gracias a la campaña de sangre navideña, el equipo de salud pudo dar respuesta a los requerimientos de los pacientes de la red durante fin de año. Pese al importante aporte de los donantes que se acercaron, el stock siguió bajo el nivel óptimo, por lo que la unidad no dudó en salir en búsqueda del vital elemento durante el verano.
Para el Hospital de La Serena, contar con unidades de sangre en su banco es vital, ya que, hasta el recinto de salud serenense, llegan los pacientes oncológicos de toda la región en busca de una atención especializada. Además, en el establecimiento se reciben las urgencias neonatales de la región de Coquimbo y Atacama y tal como estos grupos de pacientes, también se deben considerar aquellos que se someten a cirugías complejas, los que, en su gran mayoría, requieren terapias transfusionales dentro de los planes de tratamiento. Por ello, el Banco de Sangre serenense, organizó una ruta salvavidas que los tendrá recorriendo la región durante el periodo estival 2023. ¡Súmate! porque ¡Tú tienes el poder de salvar vidas este verano!
El Hospital de La Serena a través de su banco de sangre, mantiene una activa campaña para ir en búsqueda de hemocomponentes para los pacientes. ¡Tú tienes el poder de salvar vidas! es el eslogan que han instalado en los más de 1.200 donantes voluntarios que asistieron a las colectas de sangre durante el 2022, gracias a la estrategia bautizada como “Ruta Salva Vidas”, con la que se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia que tiene donar sangre en forma voluntaria y permanente.
BALANCE NAVIDEÑO, ABRE EXPECTATIVAS PARA CAMPAÑA ESTIVAL
Durante el mes de diciembre recién pasado, el equipo del Banco de Sangre del Hospital de La Serena, otorgó un sello solidario a la navidad, haciendo un especial llamado a la comunidad para regalar vida a quienes más lo necesitan. Bajo el lema “Tú tienes el poder de salvar vidas esta navidad”, se realizaron diversas colectas de sangre con las que se buscó reponer el stock crítico necesario, que permitiera dar continuidad al soporte transfusional de fin de año, época en que las donaciones disminuyen y los requerimientos aumentan considerablemente.
Al respecto, Daniela Zavala, encargada de la unidad mencionó que “como equipo finalizamos la campaña navideña muy satisfechos, la verdad es que fue una iniciativa muy emotiva donde pudimos generar ese lazo que nosotros queremos con la comunidad a través de las colectas móviles, en pro de captar la mayor cantidad de donantes altruistas y de concientizar a la población sobre la falta de sangre y así mantener un stock adecuado”.
La campaña destacó por su sello lúdico, dejándonos hermosos recuerdos llenos de colores y villancicos, además de una nueva integrante llamada “Bolsina”, lo que, sin duda, convirtió el procedimiento en una experiencia única para los donantes. Al respecto, el equipo sacó cuentas alegres, ya que, gracias a la campaña navideña, 597 personas llegaron a donar, de las cuales 472 se pudieron concretar en forma efectiva, siendo 108 aportes altruistas. La jefa del Banco de Sangre, Daniela Zavala, explicó que estas donaciones “se tradujeron en alrededor de 236 litros de sangre. Para nosotros, cada gotita de sangre es un gran aporte y se recibe con mucho agradecimiento, sobre todo en este periodo, donde la donación voluntaria desciende y lamentablemente los accidentes aumentan”.
Desde el Servicio de Salud Coquimbo destacaron la labor y gran aporte que realizan a la comunidad, así lo comentó Germán López, director de la entidad quien sostuvo que “es una muy bonita iniciativa que viene a salvar vidas y surge como una idea propia del equipo, así es que les entregamos un reconocimiento por su destacada labor, que los han llevado a recorrer la región entera para poder abastecerse con unidades de sangre para los pacientes”
¡ATENCIÓN! MIÉRCOLES SOLIDARIOS DURANTE EL VERANO 2023
Con quitasol y bloqueador en mano, el equipo del Banco de Sangre del Hospital de La Serena ya está listo para salir en búsqueda de donantes voluntarios que quieran salvar hasta 3 vidas este verano. Para ello se instalarán en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de recolectar esas unidades de sangre que son siempre necesarias, facilitando el acceso a quienes deseen hacerlo.
Los requerimientos de hemocomponentes están presente todo el año, sin embargo, durante el periodo estival, la ciudad recibe una gran cantidad de turistas los que podrían aumentar aún más la necesidad de contar con stock suficientes en el banco de sangre. Es por eso que la unidad saldrá del hospital, instalando un punto de donación más cerca de las personas, para facilitarles el proceso.
¡Miércoles solidarios! Desde esta semana y durante todo el verano, se realizarán colectas de sangre en puntos concurridos de la ciudad, entérate de todos los detalles a continuación. Este miércoles 25 de enero te esperamos en nuestra primera colecta, la cual tendrá lugar en la Plaza de Armas de La Serena, por calle Prat, entre las 10:00 y las 16:00 horas. Luego, en febrero, te esperamos el miércoles 8 entre las 11:00 y las 16:00 horas en Mall Espacio Balmaceda. El 15 y 22 de febrero volvemos con el punto de donación en la Plaza de Armas de La Serena. Súmate y sé parte de nuestra comunidad solidaria de donantes voluntarios.
¡DONAR ES MUY SIMPLE!
Además de las colectas móviles, puedes donar en nuestro banco de sangre, ya que mantiene sus puertas abiertas durante todo el año. Si eres mayor de edad, agenda tu hora con anticipación, de manera presencial o vía telefónica (51-2333268), de lunes a jueves entre las 08:30 y 16:00 horas, y los viernes hasta las 15:00.
¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?
Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo mediante una entrevista médica previa.
Por otra parte, NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentados síntomas respiratorios. Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer hospitalizado, deberá esperar 3 meses. Además, si es mujer y ha donado sangre en el último tiempo, deberá esperar 4 meses para donar nuevamente y 3, si es hombre.