Bomberos controlan emergencia ocurrida en el CDT del Hospital de La Serena
Como medida preventiva, se suspendieron las atenciones programadas en el Centro de Diagnóstico Terapéutico, para realizar trabajos de sanitización. Las atenciones de urgencia y hospitalización siguen funcionando con normalidad.
Gracias al rápido actuar de Bomberos de La Serena, este viernes se logró controlar una emergencia ocurrida en el Centro de Diagnóstico Terapéutico de la comuna, luego de la filtración de un estanque de petróleo del dispositivo, siendo detectado oportunamente y activándose el protocolo de seguridad correspondiente; tras lo cual se evacuó completamente el recinto, no registrándose ningún lesionado producto de la emergencia.
“El día de hoy, en horas de la tarde, ocurrió una situación de emergencia producto de un evento en las calderas del Centro de Diagnóstico Terapéutico, el CDT de La Serena, en el que ocurrió un derrame de hidrocarburos. Esto es detectado por personal del recinto de salud, procediéndose la evacuación tanto de los funcionarios como de las personas que estaban dentro del recinto. Luego procedió la llegada de Bomberos, quienes se apersonaron rápidamente en el lugar para poder constatar la situación, establecer un diagnóstico y actuar rápidamente”, explicó Rubén Quezada, Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo.
En tanto, el Comandante Sergio Urzúa del Cuerpo de Bomberos de La Serena, indicó que “se desplegaron cuatro unidades bomba más una unidad de rescate y la de comandancia. En total, aproximadamente 40 bomberos trabajaron en el lugar. Al llegar, pudimos constatar que existía una fuga de hidrocarburos, la cual se contuvo y se solidificó para evitar el derrame hacia otras áreas. El petróleo es de baja inflamabilidad, no tenemos en este momento un peligro latente, como podría ser con una bencina”.
Al lugar, llegaron prontamente autoridades de salud y el equipo del recinto asistencial serenense. “Efectivamente, los dispositivos de calderas y de los depósitos donde está el petróleo son revisados periódicamente durante el día. El control de las 08:00 de la mañana estaba bien, el de las 14:00 horas también, alrededor de las 16:20 horas, el personal de Servicios Generales del CDT percibió olor y eso les llamó la atención. Fueron a revisar y efectivamente constataron que había un derrame importante de combustible. Se activó efectivamente el comité de emergencia, por lo tanto, se actuó con rapidez y ya está controlada. Ya no hay derrame, eso se hizo en horas muy tempranas por personal del CDT”, sostuvo el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo.
Producto de lo ocurrido se suspendieron las atenciones programadas del CDT del Hospital de La Serena este sábado 01 y domingo 02 de abril. Iván Marín, Director Hospital de La Serena, informó que como establecimiento, “tomamos la decisión de suspender las atenciones quirúrgicas del sábado. Como hospital, nosotros estamos comprometidos con la recuperación de los cuidados postergados y todos los pacientes que estaban programados para mañana, van a ser reagendados. Ya nos hemos empezado a comunicar con ellos, y se van a reprogramar lo más pronto posible, idealmente dentro de la semana, especialmente las quimioterapias”.
RÁPIDO ACTUAR ANTE LA EMERGENCIA:
El rápido actuar de los equipos de salud, Bomberos, autoridades y la Municipalidad de La Serena fueron clave para controlar la emergencia, sin registrarse incidentes mayores ni lesionados producto de la contingencia.
“Se actuó bastante rápido, se evacuó el edificio con calma y corresponde a medidas preventivas que están establecidas para que en ningún momento una persona corra ningún tipo de riesgo. Agradecer a Bomberos, a la municipalidad que se hizo presente, al Delegado Presidencial, al director del Servicio de Salud. La verdad es que todos los servicios públicos prontamente se constituyeron acá y en realidad eso se agradece profundamente de parte del hospital”, afirmó Marín.
Por su parte, Ricardo Bruna, profesional de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de La Serena, señaló que, como equipo municipal, “se informó a nuestro alcalde, Roberto Jacob, que instruyó de inmediato la colaboración para rápidamente contener la situación. La municipalidad dispuso de equipos técnicos, maquinarias y también arena para poder hacer el control del derrame, así que en este minuto la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad se encuentra presente colaborando tanto en el área técnica como con recursos escalonados para poder hacer la contención del derrame”.