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7 de enero de 2024

Centro Regional de Resolución ha realizado cerca de diez mil intervenciones desde su puesta en marcha

  • La iniciativa, desarrollada en el CDT del Hospital de La Serena, ha contribuido a disminuir la lista de espera al resolver de forma más eficiente y resolutiva las cirugías mayores ambulatorias y procedimientos.

El Ministerio de Salud impulsó el año 2022 una estrategia que buscaba optimizar el uso de los recursos para avanzar en la disminución de los tiempos de espera, tanto quirúrgicos como de consultas de especialidad, agilizando la gestión administrativa y clínica de los establecimientos, para poder brindar una atención más oportuna a los pacientes. Fue así como nacieron los primeros tres Centros Regionales de Resolución (CRR) en todo Chile, uno de los cuales comenzó a funcionar en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena.

Hoy, a más de un año de su implementación, el nuevo modelo de alta resolutividad ha realizado cerca de 10.000 intervenciones, entre cirugías mayores, menores y procedimientos, siendo incluso destacado a inicios del 2023 como el CRR que había realizado más cirugías en todo el país, un hito que impacta directamente en los pacientes.

Juana Márquez es justamente una de las beneficiarias de esta iniciativa. Ella es de la comuna de Coquimbo, tiene 63 años y se operó de la vista en el CDT del Hospital de La Serena por su diagnóstico de Cataratas.

“Me he sentido bien, me atendieron bien. Antes a la gente no la operaban de esto, ahora ya como es más rápido para operarse, hay más posibilidades”, explica. Mientras que su hija, Claudia Mondaca, complementa que esta es la segunda intervención a la que se somete su madre. “Hace tres semanas se operó el ojo izquierdo y ahora se operó el derecho. La espera del izquierdo fue un poco más larga porque había que hacer más exámenes, la interconsulta de Coquimbo hasta acá, pero dentro de todo fue rápido. Súper bien los doctores, explicaron todo, la enfermera igual. La atención que tenemos allá en Coquimbo igual ha sido súper buena, las tecnólogas muy amables, todo bien. ¡Va a ver mejor que yo, que uso lentes!”, añade sonriendo.

MAYOR EFICIENCIA DE LOS PABELLONES

De la lista de espera nacional, alrededor del 40% corresponde a Cirugía Mayor Ambulatoria, un tipo de intervención donde los pacientes reciben el alta el mismo día de la operación, lo que genera una rápida recuperación debido al menor tiempo de separación del entorno habitual (familiar, educacional y laboral). Son este tipo de intervenciones las que se realizan en el Centro Regional de Resolución, logrando una mayor eficiencia de los pabellones quirúrgicos ambulatorios.

“En los últimos años, el avance de nuevas tecnologías menos invasivas ha permitido que la Cirugía Mayor Ambulatoria se haya ido expandiendo y posicionando cada vez más debido a sus múltiples ventajas, como el mismo hecho de no pasar la noche en el hospital, un beneficio que valoran mucho los pacientes pediátricos y adultos mayores. Esto además de ser positivo para las personas, también reduce los costos de las atenciones en salud y nos permite hacer un uso más eficiente de los pabellones, permitiendo realizar más intervenciones y contribuyendo así a disminuir los tiempos de espera de la región”, señaló el Dr. Gabriel Sanhueza, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo.

En esto también coincide la Dra. Eliza Peña, jefa de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital de La Serena, quien detalla que el uso eficiente de los cuatro pabellones de Cirugía Mayor y uno de Cirugía Menor que posee el CDT, apunta a disminuir las listas de espera.

“Sabemos que luego de la pandemia nos quedamos con una carga importante de pacientes que tuvieron que postergar su cirugía, y ese ha sido uno de los enfoques principales, sobre todo del año 2023 en que se trabajó mucho en relación a eso, y la verdad es que tuvimos buenos resultados. La producción actual es buena, aun cuando todavía no tenemos el 100%, pero a pesar de eso, y de que todavía tenemos algunos espacios de mejora, que vienen como desafíos para este año, la verdad es que hemos conseguido reducir listas de espera en los pacientes más antiguos, que ha sido el enfoque”, remarcó.

En este objetivo, también destaca el trabajo del equipo del CRR del CDT del Hospital de La Serena, conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, TENS, tecnóloga médica y auxiliar de servicio, pero fundamentalmente de la Unidad Prequirúrgica. Esta área se encarga de toda la preparación del paciente previo a su cirugía, como exámenes, evaluaciones de otros especialistas, procedimientos e incluso un aspecto educativo relacionado con su estilo de vida, de esta forma cuando llega a pabellón las posibilidades de que la intervención se suspenda son mínimas.

Para el Dr. Domingo Fuentes, subdirector médico de Atención Ambulatoria en el CDT del Hospital de La Serena, el hacer eficiente un pabellón “es una relojería”, ya que son varios los aspectos que hay que considerar y hacer coincidir. Sin embargo, el impacto a largo plazo en los pacientes es notorio.

“Si un pabellón lo haces más eficiente, le puedes dar cabida a un 20 o un 30% más de pacientes en el año. En el caso nuestro, que estimamos que podemos operar entre 6 mil y 7 mil pacientes al año en el pabellón ambulatorio, si mejoráramos la eficiencia en un 10%, hay que pensar que son 700 pacientes extra, y si fuera un 20% serían 1.400 pacientes más que van a tener la oportunidad de llegar, de solucionar su problema o de salvar su vida, así que el esfuerzo vale la pena y no podemos dejar de hacerlo”, comenta.

Sin duda, la tendencia en el área apunta a volver más ambulatorios los procesos, gracias a la incorporación de nuevas técnicas que permiten resolver problemas médicos sin la necesidad de hospitalizar a los pacientes. Un avance tecnológico del que nuestra región es parte, ya que somos una de las cuatro en todo el país que poseen uno de estos Centros Regionales de Resolución.

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