Con colorido carnaval y gran participación celebran el Día Internacional de la Salud Mental en La Serena
La salud mental en la región de las Américas preocupa a los expertos, ya que, según la Organización Mundial de La Salud (OMS), los trastornos mentales y neurológicos, por uso de sustancias y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad; siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad, así como también, la dolorosa cifra de las casi 100.000 personas que mueren por suicidio cada año en esta parte del mundo.
Cada 10 de octubre la OMS nos invita a celebrar el Día Internacional de la Salud Mental para visibilizar la importancia de promoverla y ofrecer tratamientos oportunos a las personas que lo requieran, es por ello que el equipo de Psiquiatría del Hospital de La Serena respondió a la conmemoración realizando un colorido carnaval para educar a la comunidad, promover el bienestar y erradicar mitos que estigmaticen o discriminen a personas que tengan alguna enfermedad o diagnóstico asociado a salud mental. La iniciativa contó con la participación de más de diez instituciones y agrupaciones que trabajan en la materia, ya sea desde la prevención, diagnóstico o tratamiento, así como también con la presencia de autoridades regionales y especialistas.
“Promover el concepto de salud mental es algo muy importante en relación a las necesidades de nuestra comunidad y país. Hemos sido golpeados por muchas cosas y necesitamos ir recuperándonos. Nosotros organizamos este carnaval para visibilizar la importancia de la salud mental y tuvimos una excelente respuesta en los equipos de salud, las casas de estudio y los mismos usuarios”, explicó satisfecho el doctor Rodrigo Iribarren, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de La Serena.
Darwin Ibacache, Gobernador de la Región de Coquimbo, también se sumó a la celebración de este importante día, “primero que todo, felicitar al Hospital de La Serena, en especial a los funcionarios por la gran labor que están haciendo de difundir el Día Internacional de la Salud Mental, creo que iniciativas como estas son calves, ya que potencian y acercan a la comunidad a las diferentes organizaciones que trabajan en esta temática, por eso nosotros hoy día también nos sumamos”. En tanto la Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, Ximena Ampuero, recalcó que “la salud mental es una de las prioridades tanto del gobierno regional como del gobierno central, y que a través del Servicio de Salud y Seremía de Salud, se trabajan mancomunadamente iniciativas que contribuyen al bienestar de los habitantes de la Región de Coquimbo”.
RECUPERAR LA SALUD MENTAL SALVA VIDAS Y SU ENTORNO
“He vuelto como el ave fénix, no muchas veces están las puertas y cuando las hay, uno las tiene que aprovechar. Voy al programa una o dos veces a la semana, trabajo y estoy completando mis estudios de enseñanza media, tengo una pareja y me reencontré con mi familia, o sea, he avanzado bastante y todo gracias al centro de salud mental del hospital, donde está el apoyo que uno necesita y es gratuito”, es el esperanzador testimonio de Rafael San Martín (46 años) que ha logrado reinsertarse en la sociedad luego de haber vivido 30 años en situación de calle con consumo problemático de sustancias, lo que tuvo graves consecuencias para su salud mental y física.
Hoy Don Rafael cuenta su testimonio en pasado y destaca lo fundamental que ha sido contar con un tratamiento integral, ya que en un momento incluso temió por su vida. Al respecto el doctor Iribarren, psiquiatra del hospital serenense recalcó que esto es precisamente uno de los grandes desafíos que enfrentan los equipos de salud mental, ya que muchas veces los pacientes consultan cuando están viviendo una situación límite. “La mayor dificultad que tenemos nosotros como equipo de atención clínica es que las personas llegan muy tarde a consultar y presentan síntomas muy graves o están viviendo situaciones críticas en su círculo familiar y eso es, muchas veces, falta de comunicación y confianza, donde les cuesta mucho reconocer que necesitan apoyo. Entonces en estos casos se aguantan muchas veces con molestias graves hasta terminar en condiciones muy complejas como intentos de suicidio o episodios psicóticos que son tremendos, tanto para una familia como para la misma persona”.
En materia de salud mental, las relaciones que se establecen desde la niñez en el hogar y en las diferentes etapas de crecimiento, resultan claves para que las personas tengan bienestar. Así lo relevó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien sostuvo que “es muy importante hacer un trabajo promocional preventivo en una primera línea, el cual tiene que ver con generar una sociedad más acogedora y respetuosa. Además, es preciso trabajar en políticas que permitan erradicar la discriminación de las personas que tienen alguna enfermedad de salud mental y para ello hay que hacer un trabajo en todos los niveles, por lo que nosotros estamos empujando una cultura de derechos y también aspectos legales que ojalá nos permitan garantizar los niveles de atención que requieren las personas en la red asistencial. Pero eso no es suficiente si, a su vez, no trabajamos en una cultura y en una sociedad que se respete y sea compasiva”.
LLAMA AL *4141: NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLA
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno. Sin embargo, hay una serie de factores individuales, familiares, ambientales y estructurales que, en conjunto, protegen o socavan la salud mental y cuando ésta se ve afectada podríamos estar en presencia de una afección que puede ir desde trastornos y discapacidades psicosociales hasta otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conductas autolesivas.
Estadísticas indican que los trastornos mentales son la causa de uno de cada seis años vividos con discapacidad y las personas con problemas de salud mental graves fallecen un promedio de 10 a 20 años antes que la población general. Por ello, es fundamental que los Estados aborden estas temáticas, a través de políticas gubernamentales.
Al respecto, el SEREMI de Salud, Alexis Valenzuela indicó que “el presidente Gabriel Boric tiene un compromiso gigante con esta política a través de la Ley de Salud Mental Integral que esperamos se apruebe en el Congreso y así todos podamos tener acceso tanto a la atención de la salud como a la promoción, la prevención y no sólo al tratamiento. Además, es importante comprender que cada uno de nosotros no está solo, somos seres humanos interdependientes, ya que no existe la autonomía o independencia absoluta, siempre vamos a necesitar de otros. Entonces la idea es que cada uno de nosotros pueda expresar sus emociones y saber que puedes llamar al *4141, que funciona las 24 horas y brinda atención telefónica gratuita para personas en crisis con riesgo de suicidio. Ojalá cada vez más personas puedan celebrar el Día Internacional de la Salud Mental desde la risa, el acompañamiento y el bienestar”.
DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL
El modelo ministerial plantea un enfoque de atención comunitaria y se organiza según los niveles de atención, de acuerdo a la complejidad de la patología que se deba tratar. Por ello las personas pueden acceder a atenciones de salud mental en sus CESFAM (consultorios) y si los cuadros requieren un tratamiento de mayor complejidad, el paciente se deriva a un CESAM (Centro de Salud Mental), que en el caso de La Serena cuenta con dos y dependen el hospital, estos últimos otorgan atención integral de psiquiatría a niños, niñas adolescentes, adultos y personas mayores. “Se nos derivan pacientes con enfermedades mentales graves o cuadros que han sido tratados en la atención primaria -consultorios- pero que necesitan de una atención y tratamiento de mayor especialidad”, explicó el doctor Rodrigo Iribarren, jefe de Psiquiatría del Hospital de La Serena.
Además de los dos CESAM, el hospital también cuenta con un Hospital Día que recibe a los pacientes que han estado con cuadros más complejos y que no han podido resolverse en los CESAM o vienen de una hospitalización. Y desde el 2022, en La Serena se habilitó un área de salud mental de adultos y otra de infanto juvenil, donde se atienden pacientes con diagnósticos específicos, cuya complejidad, requiere de intervenciones más intensivas e interdisciplinarias. Por último, el hospital también cuenta con un recinto llamado Hogar Protegido, que recibe a personas cuyas familias ya no son capaces de cuidarlos por la complejidad de su enfermedad y pese a que se encuentran estables, necesitan de un espacio más adecuado para poder desarrollar su vida en comunidad.
DESAFIOS DEL SECTOR
El sistema de salud brinda atención tanto física como mental y en cualquiera de ellos la lógica de atención responde a una respuesta sanitaria ascendente, en la cual, los niveles de atención primarios, son los encargados de recibir y acoger la demanda que se está planteando por parte de las personas en forma inicial. Y después, sucesivamente, vamos hacia los hospitales generales o de mayor complejidad, a través de las áreas de psiquiatría. Y, eventualmente, también algunos pacientes requieren ser internados bajo distintas modalidades, según sea la necesidad de atención que presente.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, planteó que “es necesario hacer un fuerte trabajo de lógica preventiva, porque, como bien se ha planteado, nosotros los seres humanos nos conformamos en relación a otros y la forma en que se desarrollan los vínculos a lo largo de nuestras vidas, pueden ser determinantes en nuestro bienestar y salud mental. Como sector, la dificultad que podemos tener en este momento tiene relación con la oferta más que con las competencias técnicas de los equipos, y por eso estamos en plena expansión de ampliar nuestra oferta hospitalaria general en La Serena y Coquimbo, lo que mejorará también la capacidad de atención e internación en materia de salud mental para adultos, jóvenes niños y niñas. Pero no sólo debemos crecer en cupos, sino que también debemos buscar estrategias que disminuyan la demanda, y ahí reitero todos los otros conceptos de cuidado global que tenemos que hacer entre todos acerca de la salud física y mental”.