Menú Principal
3 de abril de 2025

Con espacios y modelos de atención más acogedores mejoran la experiencia de los pacientes y sus familias

La humanización de la salud abarca múltiples dimensiones del cuidado, desde los modelos de atención, el trato, la infraestructura, entre otros y desde el año 2022, el Hospital de La Serena forma parte de la Red de Humanización en Salud de Chile siendo miembro fundador y pionero en la zona norte.

La humanización de la atención en salud ha tomado un rol protagónico en la gestión hospitalaria serenense, impulsando mejoras en infraestructura y en el modelo de atención. En este contexto, el establecimiento dio a conocer dos importantes estrategias que aportarán a la salud, bienestar y calidad de vida de los pacientes y sus familias. A través de un recorrido por las instalaciones, autoridades de salud, visitaron los nuevos box para atención de salud mental ubicados en la Unidad de Emergencias Adultos y conocieron el proyecto de las Salas de Acogida recientemente implementadas en tres áreas del hospital.   

La humanización de la atención de salud es un nuevo paradigma que busca garantizar que la atención además de ser segura, de calidad y eficiente, alcance parámetros de dignidad, poniendo a las personas en el centro del quehacer, a través de un enfoque más amable, respetuoso y solidario. Desde 1990, la humanización ha evolucionado a nivel mundial, pasando de un modelo centrado en la enfermedad y la escasez de recursos (biomédico) a uno centrado en el paciente y la satisfacción (biopsicosocial), hasta llegar a uno centrado en las personas, su familia y los trabajadores (humanización).

En esta línea, el Hospital de La Serena se ha convertido en un referente en el norte del país, impulsando iniciativas que buscan consolidar un modelo de atención basado en la empatía, el respeto y la calidad asistencial. Por ello, se relevaron dos proyectos que dan vida a la nueva visión institucional y ponen en práctica los principios de la humanización.

Así lo señaló la directora(S) del Hospital de La Serena, Carla Ahumada, “tenemos bastantes desafíos que abordar como institución, contamos con un edificio antiguo de difícil maniobra y escasez de espacio, sin embargo, buscamos igualmente generar estrategias que permitan a las personas recibir una atención de calidad en compañía de sus seres queridos; sobre todo en grupos vulnerables como son los niños o los usuarios de salud mental, nos motiva el que nuestros pacientes estén cada vez mejor”.  

Esta importante actividad contó con la participación del director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quién destacó el trabajo que está impulsando el recinto serenense en materia de humanización. “La clave está en las personas que gestionan y en el compromiso de todos los equipos. Es asombroso optimizar los espacios de un hospital diseñado en otro contexto, con una dinámica poblacional distinta, un modelo de atención diferente y otras complejidades tecnológicas. Sin embargo, la capacidad de los equipos para soñar y empujar los cambios marca la diferencia. Al final, somos personas que trabajamos para personas, poniendo lo mejor de nosotros para lograrlo. Eso es lo que hace posible optimizar todo”.

SALAS DE ACOGIDA: ESPACIOS MÁS CONFORTALBLES Y AMIGABLES

Con un corte de cinta simbólico en el Servicio de Pediatría, se dio por inauguradas las tres Salas de Acogida con las que cuenta ahora el Hospital de La Serena, las que se habilitaron también en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) de Adultos y en el área de Oncología del recinto asistencial. Además, se entregó un importante reconocimiento a los funcionarios y funcionarias que hicieron posible este anhelo.  

Las Salas de Acogida son espacios creados para proporcionar un entorno cálido y seguro en el que los equipos de salud puedan entablar un diálogo cercano y privado con los familiares de los pacientes, proporcionándoles información sensible sobre diagnósticos o tratamientos y hasta realizar educación al alta al paciente y sus cuidadores. Además, pueden ser utilizados como salas de calma para pacientes con necesidades especiales o neurodivergentes. Cada una de las tres salas habilitadas ha sido equipada con mobiliario confortable, dispensadores de agua fría y caliente, espacios infantiles y una decoración armónica que favorece el bienestar de los usuarios.

“Estos espacios están orientados a fortalecer el vínculo entre las familias de los pacientes y el equipo de salud, en el caso del Servicio de Pediatría, las madres o quienes acompañan a sus hijos, quieren hacerlo durante las 24 horas y muchas de estas personas vienen de lejos y necesitan un momento de descanso, sin alejarse de sus hijos. Este espacio también permite que el equipo de salud realice entrevistas en un ambiente más privado para entregar información sensible a las familias. Además, es un lugar de contención para niños con neurodivergencias que puedan estar desregulados, permitiéndoles estar con sus familias en un entorno seguro. Por otro lado, el espacio puede ser utilizado también por los funcionarios para gestionar sus emociones, considerando que el trabajo asistencial implica una alta carga emocional”, explicó Myriam Cruz, referente de Humanización y Programa Hospital Amigo del Hospital de La Serena.

ATENCIÓN DE URGENCIAS CON ENFOQUE EN SALUD MENTAL

Como exitosa ha sido catalogada la implementación del nuevo modelo de atención de pacientes de salud mental en la Unidad de Emergencias Adultos del Hospital de La Serena. Esta nueva modalidad ha permitido una mayor especialización en el tratamiento de urgencias psicológicas y psiquiátricas, reduciendo los tiempos de estadía de los pacientes de 10 a 4 días con una baja tasa de reingreso, gracias al enfoque interdisciplinario que han implementado, donde participan psiquiatras, urgenciólogos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería y técnicos paramédicos que brindan atención y acompañamiento a los pacientes y sus familias, devolviéndoles la dignidad, bienestar y calidad de vida.

Estos box comenzaron a funcionar en febrero de este año y consisten en espacios individuales acondicionados para ofrecer un ambiente seguro y cómodo para los pacientes y sus acompañantes. Fueron adaptados con materiales espaciales que permiten tener paredes acolchadas, vidrios anti estallido e instalaciones que reducen los riesgos para los pacientes, otorgándoles privacidad y tranquilidad para su tratamiento agudo, además, la nueva infraestructura permite que los usuarios estén acompañados las 24 horas y sus cuidadores permanezcan en cómodos bergere. 

Junto con la infraestructura, el equipo implementó un nuevo modelo de atención, que permite tratar a los pacientes en forma integral para resguardar los cuadros agudos que motivan la consulta de urgencia, y en muchas ocasiones pueden ser dados de alta desde la misma Unidad de Emergencia con sus cuadros compensados. Además, gracias a la valiosa colaboración del área de salud mental del CDT del mismo hospital, quienes lo requieran son derivados a un policlínico de choque que otorga tratamiento durante un periodo determinado. Si la condición del paciente es más compleja, se activa la red asistencial para su respectiva derivación a los centros de atención cerrada de la región o también pueden ser derivados a los CESAM o áreas de salud mental de Atención Primaria para dar continuidad a la atención del paciente y su familia.

“Las urgencias son lugares complejos, pero ver cómo en la práctica se ve una transformación a través de hechos, que implica un fuerte cambio cultural, donde pasamos de un esquema muy centrado en la enfermedad a uno donde las personas están en el centro, es tremendamente gratificante, ya que no sólo se está considerando al paciente, sino que también a su familia y entorno”, señaló el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.

Al respecto, la psiquiatra del área de salud mental del CDT del Hospital de La Serena, recalcó sobre la importancia de contar con espacios para optimizar la atención de salud mental en las urgencias hospitalarias. “Somos humanos atendiendo humanos, ninguno de nosotros está exento de un momento difícil de la vida. Esto es un pequeño paso y estamos conscientes que tenemos mucha tarea por delante para seguir avanzando, pero hemos cumplido un sueño que a veces parecía lejano y que con la colaboración y apoyo de todos se pudo concretar, acá todos somos importantes para brindar una mejor atención para el paciente y su familia”.

Con el objetivo de seguir avanzando en la humanización, el recinto de salud se ha planteado como meta para el presente año la creación de una política de humanización que permita consolidar aún más estas acciones, que proporcione un marco institucional que guíe a todos los equipos de salud en la implementación de estos principios. Esta estrategia forma parte de la Planificación Estratégica 2024-2027 del Hospital de La Serena, que tiene como propósito seguir promoviendo una atención centrada en la dignidad humana, la empatía y el respeto.

> -->