Con lúdica campaña promueven la realización del test rápido para detectar VIH en jóvenes
La Seremía y el Servicio de Salud junto al Hospital de La Serena estarán en diversos puntos turísticos de la región realizando estos exámenes y educando a la población sobre esta enfermedad, con actividades que se realizarán durante toda la temporada estival.
Por medio de un despliegue informativo y con un fuerte acento en la prevención, comenzó la campaña “Por un verano sin VIH. QueNoTePaseATi”. Iniciativa que se desarrolla, especialmente, en playas y puntos turísticos de la región para motivar a los jóvenes entre 15 y 29 años a realizarse el test rápido del VIH.
Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto explicó que “durante los últimos 5 años ha aumentado en más de un 55% el contagio entre los jóvenes y por eso hacemos un llamado y una invitación a que se hagan este examen. Tenemos que detectar oportunamente esta enfermedad y vamos a estar en diversos puntos de la región informando de este tema, ya que la prevención también forma parte de la cirugía mayor a la salud que promueve el Presidente Sebastián Piñera”.
De esta manera se pone a disposición de los jóvenes, durante todo el verano, y de forma gratuita, este test rápido, para promover la prevención y reducir los casos de contagio. Durante la presentación de esta actividad, los asistentes valoraron que se facilite la realización del examen.
“El VIH siempre ha estado presente en la población, pero hoy contamos con herramientas que permiten detectar más rápido la enfermedad, abriendo oportunidades para que las personas accedan a tratamientos”, sostuvo María de Los Ángeles Zamorano, quien se encontró con el lanzamiento de la campaña cuando transitaba por la Avenida del Mar de La Serena. Mientras que Silvia Muñoz, otra transeúnte, acotó que “esto también pasa por desconocimiento, porque hay que educarse sexualmente y conocer más de este tema. Es muy importante cuidarse”.
Alejandro García, Seremi de Salud, explicó que “con este test, en 20 minutos tenemos un diagnóstico preciso del virus y esto nos permite actuar de manera efectiva para iniciar un trabajo de tratamiento. No hay que temer porque es seguro, confidencial y sin ningún riesgo para la persona”.
Mientras que, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, añadió que “la gente puede acudir, independiente de la edad, a cualquier CESFAM y hospitales comunitarios de la región (Vicuña, Andacollo, Combarbalá, Salamanca y Los Vilos) a tomarse esta prueba. Pueden ser chilenos o extranjeros, con cédula o bien, algún documento que acredite su identificación”.
“QueNoTePaseATi”, una lúdica campaña preventiva:
En la oportunidad, el Hospital de La Serena realizó el lanzamiento de la cruzada preventiva “QueNoTePaseATi”, una campaña destinada principalmente a los jóvenes y que se realizará durante todo el verano. Esta iniciativa está inspirada en “The Mercury Phoenix Trust”, una fundación creada por los miembros de la banda inglesa Queen en homenaje a Freddie Mercury, quien murió en 1991 de SIDA. Es por eso, que la campaña tiene como personaje principal al líder de la agrupación.
Al respecto, Edgardo González, director del hospital regional, indicó que “la enfermedad ha mostrado un aumento importante en la incidencia de casos, entonces con esta campaña queremos llegar a más gente, por eso nos hemos sumado a la iniciativa de la Seremi y el Servicio de Salud, con un enfoque más lúdico, destinado a jóvenes, para llegar con la prevención a los grupos objetivos. Como equipos de salud estamos saliendo a terreno, para así llegar más directo a la población con diversas estrategias”.
Además, “QueNoTePaseATi invita a la comunidad a disfrutar con responsabilidad estas vacaciones de verano, promoviendo conductas sexuales seguras, haciendo un llamado a realizarse el test rápido de VIH e informando a la comunidad respecto de la enfermedad, sus riesgos, consecuencias y tratamientos.
“Nosotros como establecimiento de atención especializada recibimos a los pacientes cuando ya tienen la enfermedad y tenemos un número importante de gente en control aplicando el tratamiento, pero como hospital pensamos que no basta sólo con esto, tenemos que salir también y entregar la experiencia de nuestro equipo de salud. Médicos, enfermeras, matronas, químicos farmacéuticos y técnicos en enfermería que pueden entregar una valiosa información a la comunidad”, señaló González.
Con esta iniciativa el Hospital de La Serena busca acercar el mensaje a los jóvenes de una manera diferente, llevando a los equipos de salud, que tradicionalmente trabajan dentro de recintos asistenciales, a educar, prevenir y cuidar a la población en terreno. Durante la temporada estival el establecimiento serenense realizará una serie de actividades en torno a la campaña, que incluirán un recorrido por las playas de la ciudad, la investidura de embajadores que promoverán esta cruzada a nivel regional y la participación en eventos masivos.