Dentro de los que más produce en Chile: Hospital de La Serena resolvió el 100% de las listas de espera comprometidas y busca normalizar el área de hospitalización
- Durante los meses de abril y mayo, los diversos organismos públicos dan cuenta de su gestión del año anterior en el marco de la Ley de Participación Ciudadana que establece cuatro procedimientos, entre los que se contabiliza el acceso a la información relevante, consultas ciudadanas, consejos de la sociedad civil y cuentas públicas participativas.
- Este año, nuevamente buscamos hacer una cuenta pública inclusiva y contamos con la presencia de un intérprete de lengua de señas.
Con una gran participación de la comunidad, consejo consultivo, funcionarios, gremios y autoridades, el Hospital de La Serena rindió su Cuenta Pública Participativa 2017. Los énfasis estuvieron puestos en la disminución de las listas de espera, las restricciones y dificultades que enfrenta diariamente la institución al no estar normalizada y la satisfacción usuaria.
El año 2017 fue clave para el Hospital de La Serena, ya que se dio el vamos a la construcción del primer Centro de Diagnóstico Terapéutico de la región que viene a dar respuesta al área ambulatoria del recinto asistencial y se espera que el año 2020 entre en funcionamiento. Con esto se dio inicio a la primera etapa de normalización del Hospital de La Serena dando pie para que se logre la normalización de la atención cerrada que tanta falta hace en la región.
Este importante logro fue producto de muchos años de trabajo que concentraron esfuerzos del equipo directivo del hospital, funcionarios, gremios de la salud, Servicio de Salud Coquimbo, autoridades y especialmente de la comunidad organizada que encabezada por el Consejo Consultivo logró reunir más de 10.000 firmas en el año 2006 para que el terreno de la ex cárcel fuera traspasado al CDT. En este contexto, durante la cuenta pública del Hospital de La Serena se hizo entrega de un reconocimiento a la directiva del Consejo Consultivo para agradecer su permanente apoyo y compromiso con la institución.
Este viernes 27 de abril, el director del establecimiento de salud, Edgardo González rindió su cuarta cuenta pública ante más de 130 asistentes, destacando que “nuestro hospital al ser de la década del 50 se ve enfrentado diariamente a múltiples dificultades y restricciones, ya que no solo tenemos que ajustarnos a una infraestructura limitada, sino que también al no estar normalizados contamos con una dotación considerablemente menor a la que realmente necesitamos para atender a nuestra población de referencia”, es así que González hizo un llamado a las autoridades ministeriales para que evalúen la posibilidad de normalizar lo antes posible la institución y en forma paralela al desarrollo del proyecto de infraestructura se pueda ampliar la dotación del establecimiento porque “se nos mide igual que a un hospital normalizado y estimamos que nos faltan a lo menos 350 cargos”, enfatizó el director del establecimiento.
El Hospital de La Serena es el primer hospital de Chile construido en regiones y su actual edificio data del año 1948, cuyo diseño contempló una población de 50.000 habitantes y una dotación máxima de 500 funcionarios. Hoy atiende a más de 750 mil habitantes y funciona con 1.336 funcionarios en 16.000 metros cuadrados.
“Nosotros miramos con mucho orgullo el estándar con que Chile construye hospitales hoy en día, es así que pedimos ser normalizados como lo están en gran parte del país, una claro ejemplo de nivel con que se construye hoy es el Hospital de Ovalle que estará emplazado en 65.000 metros cuadrados”, señaló el director del nosocomio.
En este sentido el director rindió un homenaje a los funcionarios del hospital ya que brindan una atención segura y de calidad, además alcanzan niveles de producción que los ubica dentro de los que más producen en el país, pese a las dificultas que enfrentan diariamente, es así que hizo un especial reconocimiento al gran compromiso, profesionalismo y espíritu de servicio con que han sacado adelante al hospital, “nosotros no nos quedamos en un estado de queja, por el contrario decidimos proponer soluciones, por ello desde hace más de tres años hemos desarrollado un gran número de proyectos de mitigación que nos permiten mejorar las condiciones de trabajo, infraestructura y equipamiento, que se traducen en una mejor atención para nuestros pacientes y usuarios, es así que en tres años hemos desarrollado proyectos con una inversión de más de M$9.500” destacó González.
Estudio Pre Inversional Hospitalario (EPH)
El CDT de La Serena no le aporta camas al hospital porque se hace cargo del área ambulatoria donde ofrecerá consultas de especialidad, procedimientos y cirugías ambulatorias, procedimientos de apoyo clínico y terapéutico, diálisis, quimioterapia, entre otros. Por ello la institución dispuso, hace más de un año, que se conformara un equipo multidisciplinario de profesionales para que trabajaran en un completo estudio que permita proyectar el hospital que se necesitará para los próximos 40 años.
El estudio pre inversional evaluará el componente de atención cerrada que contempla camas de hospitalización para unidades que funcionan las 24 horas como Coronaria, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Unidad de Paciente Critico Neonatal, entre otras áreas de especialidad, donde los usuarios deben pernoctar en la institución. Además el equipo debe ser capaz de proyectar correctamente el volumen de población considerando también el tema migratorio y la carga de enfermedades que se enfrentarán en el futuro.
El proyecto se encuentra en etapa de revisión de sus módulos diagnósticos por parte del Servicio de Salud Coquimbo y Ministerio de Salud, se estima que para junio se tenga claridad respecto del número de camas y metraje necesario para emplazar el nuevo hospital que, sin duda será muy diferente al que hoy todos conocemos.
“Nosotros estamos proyectando un hospital de casi 600 camas con 14 pabellones, donde existan espacios para el acompañamiento del paciente, espacios para que el medico converse con los familiares, espacios para el acompañamiento espiritual, donde también podamos ejercer docencia, porque en definitiva donde se forman los futuros médicos y profesionales de la salud es en los hospitales y hoy tenemos espacios muy reducidos para que toda la actividad hospitalaria se desarrolle”, expresó el director del Hospital de La Serena, Edgardo González.
Listas de Espera comprometidas resueltas en un 100%
El año 2017, el Hospital de La Serena tenía una tarea que parecía casi imposible de alcanzar, y es que debían resolver 11.800 Consultas de Especialidad (hasta el 2015) y 960 Intervenciones Quirúrgicas (hasta el 2014). Aun cuando no poseen la dotación que se necesita para atender a la población de referencia y las limitaciones que enfrentan en términos de infraestructura, el Hospital de La Serena logró cumplir con las cifras requeridas, gracias al compromiso, liderazgo y nueva metodología de trabajo que implementaron los diferentes equipos médicos, quirúrgicos, asistenciales, de apoyos clínicos y administrativos.
Sin duda uno de los hitos más relevantes del 2017 fue la resolución de las listas de Espera comprometidas, así lo destacó el director del nosocomio en su cuarta cuenta pública, “esta región tiene listas de espera grandes con gente que lleva esperando por muchos años, por eso quisimos exponer cómo el hospital se organizó para abordar y solucionar un problema que afecta a mucha gente en nuestro país”.
El profesional destacó y agradeció el compromiso del equipo de trabajo ya que cada uno sabía con exactitud la situación de cada paciente, durante el proceso todos los involucrados aportaron desde sus áreas de expertiz y se logró una metodología innovadora, capaz de adaptarse y conjugar de muy buena forma el área clínica con la administrativa, factor que fue clave junto con la voluntad y empuje de todos.
El director del establecimiento explicó que una de las grandes externalidades del proceso fue la metodología obtenida, ya que este año comenzaron a trabajar de la misma forma por lo que esperan seguir con esta senda de producción, “estamos seguros que si se dan ciertas condiciones en el hospital, en el muy corto plazo deberíamos tener listas de espera mínimas y no las vergonzosas que observa el sistema”, sostuvo González.
El aumento de camas de hospitalización también repercute en el mejoramiento de las listas de espera ya que si contamos con más camas es posible aumentar las intervenciones quirúrgicas y disminuir las listas de espera. Por el momento el Hospital de La Serena ha implementado diversas estrategias para hacer frente a esta necesidad y seguir respondiendo a la población.
Edgardo González en su cuenta pública explicó que en la actualidad, la manera de subsidiar la falta de camas, consiste en el aumento de la actividad quirúrgica ambulatoria, “duplicamos las cirugías mayores ambulatorias, hace dos años hacíamos 200 por mes y ahora estamos haciendo 500. Además, implementamos desde el año 2016 el proyecto de Hospitalización Domiciliaria que nos permite llegar con una atención segura y de calidad a pacientes que pueden continuar tratamiento en sus casas y eso nos permite disponer de una cama para una persona que esté en una condición más grave, también reconvertimos todos los espacios físicos disponibles en el hospital para aumentar las camas, pero todas estas son medidas paliativas o de mitigación que nos ayudarán a aguantar hasta la etapa en que el hospital este normalizado”, precisó.
Un hospital con más felicitaciones que reclamos
Los usuarios del Hospital de La Serena siguen valorando y reconociendo a la institución, reflejo de ello son los indicadores de solicitudes ciudadanas que mensualmente registra el hospital. Durante el año 2017 se registraron 1.776 felicitaciones y 943 reclamos, donde todos fueron respondidos en los plazos legales. Dentro de los tres primeros temas de reclamos se contabilizan 265 por procedimientos administrativos, 216 por trato y 158 por tiempos de espera en sala.
Ante ello, el director del Hospital destacó que el centro de salud desde hace muchos años registra más felicitaciones que reclamos y expresó que la reducción de los tiempos de espera y el trato serán prioritarios en la agenda de trabajo para este año. Finalmente se informó que la satisfacción usuaria en los servicios de hospitalización arrojó muy buenos resultados, ya que alcanzaron un 97% de valoración por parte de los pacientes (universo entrevistado: 3.160 pacientes).
Medicina y Radioterapia en el Hospital de La Serena
Desde hace 3 años, el Hospital de La Serena viene trabajando un fuerte plan de inversiones que comenzó con la mitigación de las áreas industriales, equipamiento y mejoras en algunas áreas del Consultorio Adosado de Especialidades. Posteriormente vino una segunda etapa de inversión enfocada en el mejoramiento de infraestructura y adquisición de equipamiento de alta gama para mejorar y especializar las prestaciones. Finalmente, en el año 2017, el hospital continuó con las líneas de equipamiento clínico e infraestructura pero asumió nuevos desafíos y la Unidad de Proyectos junto a la Unidad de hemato oncología comenzaron una investigación relacionada con radioterapia y medicina nuclear.
El completo estudio los convirtió en referente nacional por la excelente metodología implementada y actualmente se encuentra con ficha de identificación de inversión para solicitud de financiamiento del diseño, sin duda es el proyecto más ambicioso que se ha realizado en la región, tanto en términos de inversión y nivel de tecnología que se implementará. Su impacto será muy positivo para los pacientes de la región de Coquimbo y Atacama, ya que no tendrán que desplazarse a Valparaíso u otras zonas más alejadas para acceder a tratamiento, además el nuevo centro vendrá a ampliar la oferta de tratamiento permitiendo una mejor oportunidad y diagnóstico para los pacientes oncológicos.
Para concluir, el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, planteó que para este año trabajarán para seguir disminuyendo las listas de espera, gestionarán la disminución de los tiempos de espera en toma de muestra de exámenes y farmacia. Continuarán con la informatización del hospital para mejorar el control y los procesos institucionales, e hizo un especial llamado a todos los funcionarios a sumarse al proceso de Re Acreditación que realizará este año la institución.