Día del Cáncer: equipo hospitalario entrega recomendaciones en plena Avenida del Mar
Los trabajadores del nosocomio serenense llamaron a las mujeres a realizarse el PAP, porque pese a que el cáncer cervicouterino es uno de los más mortales en mujeres, sólo un 30% de las personas que deberían someterse al examen, efectivamente se lo realiza.
Cada 14 horas que pasan, una mujer muere producto del cáncer cérvico uterino en Chile. En la Región de Coquimbo el panorama no es más auspicioso, porque este es uno de los tumores malignos que más decesos provoca en la zona. Es por eso, que en el Día Internacional Contra el Cáncer, el equipo Citopatología del Hospital de La Serena llegó hasta la Avenida del Mar para participar de la feria preventiva de la Seremi de Salud y entregar recomendaciones a la población en terreno.
Pamela Farías llegó desde Rancagua para veranear en La Serena y mientras paseaba por la playa, se encontró con esta iniciativa, donde el sector salud unió sus fuerzas para motivar a que la comunidad prevenga esta patología.
“Me parece interesante porque el cáncer es una enfermedad que uno nunca sabe cuándo le puede. Yo tengo personas cercanas que han muerto de cáncer, entonces es bueno saber cómo prevenir. Ojalá todas las regiones hicieran lo mismo”, comentó en esta actividad que contó con stands informativos, entrega de bloqueadores solares y la presencia del PAP Móvil, que permitió a las mujeres realizarse este examen gratuitamente.
El equipo del Laboratorio de Citopatología del Hospital de La Serena tiene un importante rol en la detección de esta patología, ya que realiza la pesquisa y diagnóstico de todos los cánceres cervicouterinos de la región.
“Hoy en día esta enfermedad es la tercera causa de muerte para las mujeres en Chile, así que nosotros vinimos a la feria para llamar a la prevención y hacer una invitación a realizarse el PAP. La verdad es que mucha gente no sabe qué pasa después de que se toman este examen, entonces dimos a conocer nuestra labor y cómo se analizan las muestras porque nosotros diagnosticamos este cáncer según las células. Nos llegan los Papanicolaou de toda las comunas de la región”, explicó María José Díaz, tecnólogo médico del equipo.
En tanto, el doctor Jean Pierre Venegas, Subdirector de Apoyos Clínicos del recinto asistencial serenense, sostuvo que “el equipo enseñó a la población cómo prevenir el cáncer cervicouterino a través del PAP y les mostró el trabajo que hacen con las muestras de este examen en el hospital. Este tipo de cáncer es muy fácil de prevenir, entonces en la medida que la gente se informe, pueden prevenir a tiempo”.
Vacunar a los escolares entre los 9 y 10 años contra el Virus del Papiloma Humano, hacerse el Papanicolau (PAP) gratuitamente en su establecimiento de salud más cercano y evitar el consumo de tabaco son importantes recomendaciones a seguir, más en un país donde el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que en los próximos años, constituirá la principal causa de decesos en el territorio nacional.