Día del Patrimonio en Casa: Conoce la historia del Hospital de La Serena aquí
El Hospital San Juan de Dios de La Serena es el hospital más antiguo de Chile construido en regiones, con más de 460 años al servicio de la comunidad. Su edificio actual data del año 1948 y en él, más de 2.000 trabajadores componen un equipo humano que brinda atención de salud a más de 750 mil personas de toda la Región de Coquimbo – e incluso, de Atacama – con gran compromiso, dedicación, calidad y eficiencia.
Este equipo de salud trabaja arduamente para atender a sus pacientes en 26 especialidades, entre las que destacan oncología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología y neonatología, como importantes polos de desarrollo asistencial. Todo ello, en un recinto de 16 mil metros cuadrados que tradicionalmente alberga 300 camas de hospitalización y 7 pabellones quirúrgicos.
El personal del Hospital de La Serena brinda una atención de salud las 24 horas del día, los 365 días de año, con un enfoque integral tanto en sus unidades ambulatorias, como de hospitalización y de urgencias. Además, el establecimiento serenense atiende a sus usuarios y usuarias incluso en sus propios hogares, mediante la modalidad de hospitalización domiciliaria.
Sin duda, el 2017 fue un año inolvidable para el hospital, ya que en el mes de noviembre se aprobó el proyecto de lo que será el primer Centro de Diagnóstico Terapéutico de la región y en diciembre, se entregó el terreno para comenzar a construir el futuro de la salud pública de la capital regional, luego de una lucha que comenzó en 2006, de la mano de la comunidad.
El año 2018, el sueño de la normalización comenzó a materializarse, ya que el Ministerio de Salud confirmó la construcción del Nuevo Hospital de La Serena, como fruto del esfuerzo conjunto del equipo del recinto asistencial, las autoridades y la población serenense.
En diciembre del mismo año, el alcalde de La Serena junto a su Concejo Municipal, cedieron el terreno de lo que será el nuevo establecimiento en el sector de El Milagro y finalmente, en 2019, el gremio constructor entregó los derechos del mismo y el proyecto fue oficialmente aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Así, se comenzó a materializar y construir una nueva etapa en la historia de un establecimiento con tradición, el hospital regional más antiguo de todo el país que se proyecta como un recinto 10 veces más grande y que permitirá entregar una atención de salud más digna y de calidad a más de 1 millón 300 mil personas del norte de Chile.
En la actualidad, el equipo del Hospital de La Serena enfrenta con gran esfuerzo la peor crisis sanitaria del último siglo, trabajando arduamente por recuperar la salud de la población y desarrollando diversas estrategias – como la implementación de un nuevo hospital de campaña – para mejorar continuamente la atención y salvar vidas en medio de la pandemia de COVID-19.