Menú Principal
24 de junio de 2020

Dieciséis ventiladores mecánicos llegan a reforzar la red de salud regional

Los equipos serán distribuidos en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Contingencia de Ovalle para habilitar más camas UCI.

Durante la jornada, el Seremi de Salud Alejandro García informó que la Región de Coquimbo registra 54 casos nuevos, 12 casos en La Serena, 11 en Coquimbo, 2 en Illapel, 13 en Ovalle, 1 en Monte Patria y 1 de otra región. La autoridad sanitaria además comunicó que 67 pacientes se encuentran hospitalizados, 25 de ellos en ventilación mecánica.


Por su parte, Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo detalló que actualmente hay 1.174 camas en la Red Asistencial pública local, de las cuales 479 se encuentran disponibles en los diez hospitales de la región y la Clínica RedSalud Elqui. De estas camas, 29 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos, que se dividen en 20 UTI y 9 UCI, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos.

En la oportunidad, también se informó que hoy se han recibido 16 ventiladores mecánicos enviados desde el Ministerio de Salud, los que serán utilizados en las camas en las unidades de cuidados intensivos y permitirán reforzar la Red Asistencial de la región. “Estos ventiladores se distribuirán en los hospitales de alta complejidad, destinando 6 al Hospital de la Serena, 6 al Hospital de Coquimbo y 4 al Hospital de Contingencia de Ovalle”.

Dra. Celia Moreno, Directora del Hospital de La Serena, recibiendo
el nuevo equipamiento del recinto de la capital regional.

Además, la autoridad de salud explicó que ”con este nuevo equipamiento podremos habilitar más camas UCI en la región, lo que nos permitirá incluso aumentar el número de 68 camas con las que nos habíamos comprometido a crecer en un comienzo, pasando de 22 – que era nuestra dotación en el mes de marzo – a 75 camas UCI”.

Cabe destacar que a esta adquisición también se suman 15 cánulas nasales de alto flujo que se enviarán desde el ministerio. Esta técnica, permite evitar que pacientes con afecciones respiratorias puedan agravar su condición, impidiendo la necesidad de ser asistidos por ventilación mecánica.

> -->