Equipos de salud fortalecen su formación en el I Congreso de Medicina Intensiva
Se trata de un enriquecedor encuentro al que asistieron más de 130 personas en su primera jornada y que busca capacitar al personal con un enfoque integral, orientado a recuperar la funcionalidad de los usuarios y mejorar su calidad de vida.
Por primera vez, en la región se reunieron masivamente profesionales de la salud para dar el vamos al Primer Congreso Interdisciplinario de Medicina Intensiva de la Zona Norte, una instancia de aprendizaje que busca fortalecer la formación continua de los equipos multidisciplinarios que trabajan en las unidades de pacientes críticos del país.
“Este encuentro es de profesionales que trabajan tanto en UCI como Urgencias y la gracia es que reúne a doctores, enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos y estudiantes, dando la oportunidad de actualizar conocimientos y sentar las bases de nuevas líneas de investigación de diferentes regiones. Para nuestro recinto asistencial es muy importante generar lazos con profesionales de otros lugares para capacitarnos continuamente”, indicó Patrick Sepúlveda, kinesiólogo de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital de La Serena y director del evento.
La idea es generar un espacio de desarrollo científico y abordar temáticas relevantes, tales como reanimación, terapia respiratoria o nuevas tecnologías, desde un enfoque de manejo integral del paciente que se encuentra críticamente enfermo en un hospital, todo junto a invitados nacionales con vasta trayectoria en salud.
“La medicina avanza y es por eso que tratamos de actualizarnos para mejorar nuestra atención y la calidad de nuestros procesos, yendo en pro de la salud de nuestros pacientes, sobre todo de aquellos que están más graves. Hoy estamos preocupándonos también en lo que sucede con los pacientes luego de estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), humanizando sus cuidados y proyectándolos en que después ese paciente debe volver a su funcionalidad de la vida diaria con buena calidad de vida”, agregó el kinesiólogo.
Por su parte, el doctor Tomás Regueira, Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y Jefe de la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) de la Clínica Las Condes, señaló que “está demostrado que en el cuidado de los pacientes lo más importante es quiénes los atienden, el personal, antiguamente teníamos el médico como único líder y hoy este modelo ha cambiado a un enfoque interdisciplinario en el que todo el equipo de salud se suma para entregar al paciente la mejor atención posible. Entonces, el sentido de estos eventos es capacitar a quienes están en contacto con los usuarios, para estar a la altura del desafío de trabajar en equipo y en el mismo idioma, con una misma misión”.
El congreso, organizado y coordinado por la Filial de Kinesiología Intensiva de la Zona Norte y patrocinado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se realizará hasta este sábado 18 de mayo en la ciudad de La Serena.
Paola Figueroa, Presidenta de la División de Kinesiología Intensiva, sostuvo que para su conglomerado el encuentro ha resultado “un desafío importante, ya que tenemos que descentralizar la capacitación desde Santiago para formar a los profesionales y darles herramientas para que puedan investigar. Los kinesiólogos se han incorporado a los equipos de manera activa, contribuyendo a la terapia respiratoria y a la funcionalidad del paciente crítico, no sólo en su etapa en el hospital, sino que con una visión orientada a cuando se va de alta para que pueda reintegrarse a la sociedad”.
Para más información ingrese a:
https://www.medicina-intensiva.cl/kine2019/