
Estrategia piloto para acompañar pacientes que esperan una atención se implementa en Hospital de La Serena
La estrategia fue bautizada como Navegadores en Red, donde el sistema de salud está conformado por diferentes dispositivos y los navegadores ayudan al paciente a transitar por el sistema de la manera más fluida posible.

Con el objetivo de fortalecer la atención integral de las personas que se encuentran esperando una consulta médica de especialidad, el Ministerio de Salud impulsó un plan piloto, que busca mejorar la experiencia de los usuarios mediante un acompañamiento activo, cercano y personalizado, a través de la estrategia “Navegadores en Red”, que permite estrechar el vínculo de los centros de salud con sus pacientes, orientarlos en su proceso de atención y realizar un seguimiento permanente e integral del estado de salud de los usuarios. El Hospital de La Serena se convirtió en el primer recinto asistencial en implementar la estrategia a nivel regional, sumándose a otros 21 establecimientos del país.
Transformar la experiencia de quienes esperan por una atención médica especializada es el objetivo central de esta iniciativa, con la que se busca cambiar la forma en que se enfrenta la gestión de los tiempos de espera en salud. En este contexto surgen los navegadores en red, un equipo de salud capacitado, que actúa como un puente humano y permanente entre los pacientes y el sistema de salud. Esto permite que los usuarios se mantengan informados y en contacto con la institución, y a su vez, permite que el establecimiento identifique la condición actual en la que se encuentra la persona, considerando diferentes dimensiones que constituyen criterios de priorización en caso de que se detecte un riesgo en la salud del paciente. La iniciativa, además aporta eficiencia y efectividad a la atención cuando esta llega, porque trabaja con anticipación al control médico, preparando al paciente con todos los exámenes necesarios según corresponda a la patología y así el especialista podrá disponer de más información para llegar a un diagnóstico más preciso y oportuno.

Este plan piloto constituye un cambio significativo frente a la situación anterior, en tanto el paciente no tenía contacto alguno con el recinto de salud ni menos información sobre los plazos de atención. Así lo señaló el doctor Domingo Fuentes, subdirector médico de atención ambulatoria del Hospital de La Serena. “Esto está inspirado en un modelo inglés que fue evaluado con buenos resultados, porque permite conocer los antecedentes mórbidos del paciente y tomar decisiones con criterio clínico en forma oportuna, evitando que el paciente empeore y, por otra parte, tiene un impacto psicoemocional, ya que ayuda a disminuir la angustia de no tener información sobre su proceso de atención. Por último, nos permite acompañar con mayor dignidad al paciente sabiendo que la institución está preocupada por él y cuenta con un canal directo en caso de requerir un apoyo más urgente”.
La estrategia comenzó su implementación en el recinto serenense en diciembre de 2024 y desde ese momento, el equipo de Navegadores, compuesto por un enfermero, dos técnicos en enfermería y una funcionaria administrativa, ha desarrollado un valioso trabajo sistemático y sostenido para dar respuesta a la demanda de los usuarios que requieren acompañamiento previo a su primera consulta médica. En la primera etapa de implementación, se están abordando los pacientes de las especialidades de urología, cardiología, ginecología y neurología, habiendo abordado en su totalidad a los pacientes de esta última.
ACOMPAÑANDO A NUESTROS PACIENTES
“Los navegadores”, como ya es conocido este equipo, se contactan telefónicamente con los pacientes para informarles el estado de su interconsulta, junto con ello realizan una completa entrevista para conocer su estado de salud y entorno, información que es utilizada para realizar priorizaciones clínicas en casos de urgencia. Además, gestionan los exámenes previos que requieren los pacientes para que lleguen a su primera consulta con todos los insumos necesarios para que el especialista pueda brindar una mejor atención, optimizando los tiempos.
Asimismo, se encargan de actualizar los datos de contacto, identificar redes de apoyo y realizar una evaluación integral de cada usuario y para ello, abordan cinco dimensiones como el estado de salud que considera la presencia de otras patologías o comorbilidades; la existencia de redes de apoyo, como cuidadores o familiares; el tiempo de espera y en el ámbito psicosocial, realizan una evaluación socioeconómica y, finalmente, el nivel de autovalencia, es decir, la capacidad funcional y el grado de dependencia del paciente. Con esta medición multidimensional, el equipo puede tomar decisiones y articular la red de atención en favor de la salud, bienestar y calidad de vida del paciente.

Al respecto, Mario Cereceda, enfermero del equipo de Navegadores en Red del Hospital de La Serena, indicó que ya están viendo los primeros furtos del trabajo de estos meses. “Tenemos pacientes que ya fueron vistos con su primer control y se presentaron con todos sus exámenes actualizados, y dependiendo de sus patologías, nosotros se los gestionamos y para ello requerimos de mucha colaboración de los otros equipos y se está logrando, entonces ya estamos teniendo frutos y por ese motivo también hemos tenido retroalimentación de los pacientes, la cual ha sido súper positiva”.
EFICIENCIA Y ARTICULACIÓN CON LA ATENCIÓN PRIMARIA
El Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del Hospital de La Serena está fortaleciendo la gestión institucional para mejorar la eficiencia del sistema ambulatorio, optimizar el uso de los recursos médicos y reducir significativamente los tiempos de espera, además han puesto un especial foco en potenciar su articulación con la red de Atención Primaria.
Desde su apertura, el CDT ha debido superar importantes desafíos, su construcción y habilitación coincidió con el periodo de pandemia y tras ella, los desafíos estuvieron lejos de disminuir, ya que los usuarios que se resguardaron del COVID 19, retomaron sus atenciones de salud, iniciándose la etapa conocida como “recuperación de los cuidados postergados”.

Actualmente, el recinto de salud está desarrollando un fuerte trabajo conjunto con la Atención Primaria, a través de un comité de vinculación que comenzó sus primeras articulaciones con la Municipalidad de La Serena, lo que ha permitido desarrollar protocolos clínicos, capacitaciones al personal médico y no médico de los consultorios de la red asistencial y un trabajo de vinculación para efectuar derivaciones de pacientes más oportunas y adecuadas. Esto permitirá mejorar los tiempos de respuesta y optimizar el flujo de atención. Posteriormente, la misma estrategia pretende extenderse a otras comunas de la provincia, como Vicuña, Paihuano, La Higuera, Andacollo e incluso sectores como Salamanca o Los Vilos.
Así lo destacó el subdirector médico de atención ambulatoria del Hospital de La Serena, doctor Domingo Fuentes, “será una mesa de trabajo en donde el especialista le diga al médico de atención primaria sobre que es importante que pesquise en cuanto a problemas de salud y las condiciones más relevantes de derivación. Entonces el médico de APS va a tener herramientas para hacer una pesquisa precoz y una derivación oportuna. ¿Y eso qué significa? Atenciones más eficientes y soluciones más rápidas para las personas”.