Fonda hospitalaria se consolida como una instancia terapéutica y recreativa para pacientes en La Serena
Durante una hospitalización la tensión, los niveles de ansiedad y el estrés aumentan entre las personas. Además, estar enfermo y alejado de sus seres queridos o personas significativas, son factores que afectan. Sin embargo, los especialistas indican que, se puede sobrellevar, favoreciendo una atención humanizada, a través de instancias terapéuticas que tengan relación con una acogida amable, actividades lúdicas y la incorporación de la familia en un rol activo dentro de proceso de tratamiento y recuperación del paciente.
Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la Fonda Hospitalaria, donde participan decenas de trabajadores del Hospital de La Serena para regalarles a los pacientes hospitalizados y ambulatorios una celebración patria segura y entretenida. Lo que comenzó como una actividad terapéutica del equipo de Medicina Física y Rehabilitación, cada año toma más fuerza como una instancia institucional, donde participan diversos equipos para que los usuarios disfruten un entretenido día.
Usuarios del área de atención cerrada del recinto de salud serenense, de los servicios clínicos de Medicina, Cirugía, Pediatría, e incluso algunos hospitalizados en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), se sumaron a esta celebración marcada por la promoción de la rehabilitación y la inclusión, en la cual participaron también equipos de enfermería, fonoaudiología, kinesiología y nutrición, servicios generales, entre otros.
El aumento del estrés o los niveles de ansiedad, son frecuentemente vistos en personas que están prontas a vivir algún procedimiento quirúrgico o en aquellas que ya lo tuvieron. “Por eso, el foco terapéutico reside en hacer actividades participativas como estas, las que ofrecen una amplia gama de beneficios como por ejemplo reducir los niveles de estrés de las personas que están en un contexto sanitario, prevenir la deprivación sensorial como la afección de las funciones visuales, auditivas u olfatorias, mejorar el ánimo de los pacientes, además de estar al contacto con luz natural y aire fresco, lo cual es muy provechoso para su estado de salud físico y mental”, señala Nitza Tabilo, encargada de Terapia Ocupacional del recinto del establecimiento.
REHABILITACIÓN E INCLUSIÓN PARA ESTAS FIESTAS PATRIAS
Uno de los pacientes que acudió fue Marcos Calderón, quien tiene 48 años y se encuentra internado en el Servicio de Medicina. Comparte su experiencia destacando que “fue muy reconfortante y una bonita manera de distraer un poquito el ambiente que estamos viviendo como pacientes. Valoramos mucho que se hagan este tipo de iniciativas que reúnen a los usuarios y a los funcionarios, ya que nos ayudan a mejoran nuestra comunicación en este periodo en el que nos encontramos”.
Por su parte, el doctor Roberto Alfaro, fisiatra y jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CDT del Hospital de La Serena, destacó que “esta fondita busca que las personas hospitalizadas puedan tener un momento de esparcimiento junto a sus familias, acompañantes significativos y a la comunidad hospitalaria, pudiendo reconocer el recinto desde una mirada distinta, en una faceta de celebración y qué mejor que este festejo pueda ser lo más inclusivo posible”.
El fisiatra, además entrega algunas recomendaciones generales para aquellas personas que tengan algún familiar, amigo o cercano en condición de discapacidad para que puedan disfrutar una festividad inclusiva. “Es muy relevante que se pueda contar en las casas con buenas ayudas técnicas, que son aquellos instrumentos o dispositivos externos fabricados especialmente, por ejemplo, para facilitar la movilidad como las sillas de rueda o bastones, junto con conocer los formatos para un transporte seguro. Se recomienda, además, que puedan resolver todas sus dudas con los equipos de ayudas técnicas de los hospitales, para reentrenarse o cambiar aquellos que estén en mal estado, si fuese necesario”, precisó el especialista.
La alegría fue generalizada entre los usuarios y funcionarios, quienes además pudieron disfrutar de algunas comidas típicas saludables, preparadas por la Central de Alimentación de la Unidad de Nutrición y Dietética. “Estuvo todo muy rico y bonito. Fue una experiencia súper buena para nosotros, la pasamos muy bien, espero que se siga haciendo y cada vez con más fuerza, porque siento que estas actividades, donde prima la música y el baile nos ayudan mucho en la recuperación”, enfatizó Héctor González, paciente del Servicio de Medicina.
“Desde el punto de vista físico, las actividades al aire libre promueven el bienestar a través del movimiento, la coordinación, y el fortalecimiento muscular, lo que es esencial para mantener la movilidad y funcionalidad de los pacientes. Además, este tipo de actividades, previenen el deterioro cognitivo de las personas, fomenta la atención, la toma de dediciones y la resolución de problemas. Y como si fuera poco, también tienen un impacto en el aspecto emocional, ya que incentivan la conexión, la comunicación y la expresión, lo que ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad”, indicó la terapeuta ocupacional, Nitza Tabilo.
Durante la jornada, los pacientes, sus familias y equipo de salud compartieron las fiestas patrias con juegos tradicionales, música y bailes chilenos, platos típicos saludables y concursos. En la jornada también se hizo presente el Conjunto de Proyección Folclórica del Hospital de La Serena y la exponente de la música regional “Leka”, Alejandra Alcayaga Jorquera.