Menú Principal
16 de diciembre de 2022

Gracias a iniciativa RNAO se capacitan más de 300 trabajadores del Hospital de La Serena

RNAO (conocida como Asociación de Enfermeras, estudiantes y Profesionales de Ontario) es conocida en el mundo desde 1999 quienes, por encargo del Ministerio de Salud Canadiense, comenzaron a desarrollar investigaciones basadas en la evidencia, generando guías clínicas que describen con detalle cómo brindar una atención de salud segura y de calidad. El Hospital de La Serena fue uno de los 6 primeros recintos del país en sumarse al programa.

Se trató de una potente instancia que contempló una metodología teórico-práctica para implementar la tercera guía de buenas prácticas a través de la instalación, cuidados y mantenimiento de accesos vasculares (aperturas en piel y vasos sanguíneos) RNAO, en la cual los profesionales, en su mayoría enfermeras(os) y matronas, pudieron conocer y aprender sobre estos procedimientos, siempre pensando en entregar una atención de calidad para todos los usuarios que se atienden el hospital.

Como exitoso fue denominado este primer ciclo de capacitaciones organizado por el equipo RNAO del Hospital de La Serena, ya que contó, en su primera versión, con 354 asistentes a las clases teóricas y un total de 303 que finalizaron el proceso teórico y práctico a la vez, quienes, con la finalidad de seguir promoviendo las buenas prácticas clínicas al interior del establecimiento se capacitaron con el equipo de especialistas de Medical Affair, expertos en el manejo de accesos vasculares y líderes que se dedican al desarrollo científico y trabajan con referentes a nivel mundial en la materia.   

Con esta estrategia se pretende llegar a la mayor cantidad de funcionarios posibles para que conozcan e internalicen el protocolo actualizado y aprendan en qué consisten las modificaciones implementadas, lo que permitirá brindar atenciones más seguras para el paciente.

Luego de los ciclos de formación, se iniciará un equipo vascular para dar continuidad y permanencia en el tiempo a la iniciativa, ya que la instalación de accesos centrales de inserción periférica son procedimientos de alto riesgo para las personas y sólo pueden ser realizados por profesionales capacitados y validados. En este sentido, la coordinadora del programa RNAO del establecimiento serenense, Macarena Reyes, recalcó que “lo más importante es que de aquí vayan saliendo líderes de las diferentes áreas y se compartan experiencias”.

En relación a las clases, Reyes sostuvo que los participantes “pudieron realizar las técnicas para que quede incorporado en el pensar, en el hacer y también en el sentir, debido al impacto que esto tiene en la vida del paciente”.

Conformación de equipos especializados

La estrategia también contempla la conformación de un equipo de capacitación encargado de entregar la información necesaria para que el paciente que tiene un acceso central se vaya de alta sabiendo cómo cuidarlo adecuadamente y aquel paciente que está hospitalizado, también recibirá información respecto de los cuidados que debe tener. Además, realizaremos instancias para los tecnólogos médicos que se suman en una segunda etapa al proceso, para que todos trabajemos con el mismo estándar y base de conocimientos.

La coordinadora del programa RNAO recalcó que con estas iniciativas buscamos que el hospital siga mejorando la oferta tecnológica, “ahora nosotros conocemos nuestra brecha, sabíamos que estábamos dando prestaciones que eran muy diversas entre ellas, con diferentes riesgos y dispositivos de tecnología muy básica y ahora ya avanzamos de la fase diagnóstica a la acción, a través de este primer ciclo de capacitaciones”.

Se espera que un total de 360 personas pasen por esta etapa, “con eso nosotros vamos a poder decir que el 100% de trabajadores que hace atención directa a pacientes va a estar calificado en la instalación, mantención, cuidado y complicaciones asociadas a accesos vasculares”, detalló Macarena.

> -->