Gran encuentro de matronería: El inicio de la vida y los desafíos venideros
Como una forma de reencontrarse y conmemorar su día, más de 80 profesionales dedicados a la matronería a nivel regional se dieron cita en un encuentro de reflexión, capacitación y reconocimiento, el cual contó con la ponencia de Gonzalo Rubio, jefe nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y se llevó a cabo en el auditorio del nuevo CDT del Hospital de La Serena.
Esta actividad fue organizada por el Colegio Regional de Matronas y Matronas y en ella también expusieron la Dra. Pamela Sanhueza, ginecóloga infantil encargada de referencia y contra referencia de la población trans en Ovalle y la Dra. Alejandra Toro, presidenta del Departamento de Género del Colegio Médico. Además contó con la asistencia de Paola Salas, Seremi de Salud Coquimbo, quien también es matrona; German López, Director del Servicio de Salud Coquimbo y la Dra. María Inés Bahamonde, Subdirectora Médica de Atención Cerrada del Hospital de La Serena, entre otros.
Para Mónica Rojo, quien es la presidenta Colegio de Matronas y Matrones en la Región de Coquimbo, este “fue un espacio en el cual se pudo mirar cómo va nuestra profesión en relación con los años que se vienen y de acuerdo con los objetivos sostenibles actuales. Hoy, la matonería no significa solamente atender un parto, sino que tiene otros temas relacionados a la mujer adulto mayor, la diversidad sexual y la masculinidad de los hombres”.
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
La jornada estuvo marcada, en una primera parte, por capacitaciones en diversos temas relacionados a esta especialidad, relevando la importancia del acompañamiento integral a los usuarios de la red asistencial de salud. Mientras que la emoción y el orgullo se tomó la segunda parte, con los reconocimientos a la trayectoria de una veintena profesionales de la región, entre ellas, parte del equipo del recinto hospitalario serenense.
Marcela Núñez, es matrona supervisora del Área de la Mujer CDT Hospital de La Serena y cumplió 26 años dedicados a esta linda profesión. “Ser matrona me permite estar en un contacto y acompañamiento pleno con la comunidad, lo que es fundamental como se planteó en esta jornada, ya que con eso podemos transformar la vida de una paciente. Hoy, hemos reflexionado sobre el crecimiento y la transformación de esta labor que hace años se planteaba desde otra perspectiva y hoy ha ampliado su mirada. Siento mucho orgullo y alegría”, afirmó.
Por su parte, Ana Alfonso, Subdirectora(s) de Gestión de los Cuidados de Matronería del Hospital de La Serena, indicó estar muy emocionada por el encuentro. “Nuestro rol es muy relevante porque trabajamos con el inicio de la vida. Es por eso, que parte de nuestros desafíos está en reflexionar sobre lo que se viene para las generaciones futuras y continuar trabajando con el parto personalizado y en la inclusión de las mujeres, sus familias y también de la comunidad”.
A su vez, Marcela Gutiérrez, matrona supervisora Recién Nacidos del Hospital de La Serena, agregó estar “contentísima de haber recibido este reconocimiento a mi carrera. Me gustaría que las nuevas generaciones tengan esa emoción de amar su profesión y que vivan lo lindo que se hace en pro de la población, en general de niñas y niños, y ahora proyectándonos con el tema de diversidad de género que es un desafió muy grande por delante”.