Hospital de La Serena abre nueva farmacia para agilizar entrega de medicamentos
El recinto, cuya puesta en marcha fue encabezada por la Intendenta Regional, atenderá a los pacientes de lunes a jueves entre las 08:30 y las 15:00 horas y los días viernes desde las 08:30 hasta las 14:00 horas.
Como una respuesta concreta para mejorar la atención de sus usuarios, el Hospital de La Serena abrió una nueva farmacia que busca reducir los tiempos de espera y agilizar la entrega de medicamentos. El dispositivo, que se ubica frente al establecimiento de la capital regional, dispensará fármacos de las especialidades de otorrinolaringología, broncopulmonar, cardiología y leche para la alergia de la proteína de la vaca.
Ángel Trujillo, es uno de los primeros beneficiados con esta nueva estrategia hospitalaria, que disminuye considerablemente los tiempos de espera. “Esta es una excelente idea y está muy bien que el Gobierno se preocupe por los adultos mayores. Entre las 3 horas que esperábamos en el hospital a los 10 a 15 minutos que demoramos acá, este es un gran avance. Me alegro no sólo por mí, sino por todos los viejitos que estamos en esta edad y no podemos esperar tanto”, expresó.
La nueva farmacia es parte de un completo plan de mejoramiento elaborado por el recinto asistencial y tiene por finalidad hacer frente al creciente volumen de atenciones de especialistas que ofrece el hospital. Además, contempla diversas medidas orientadas a descongestionar la farmacia ambulatoria central del nosocomio local.
Al respecto, el Director del Hospital de La Serena, Edgardo González, puntualizó que “aquí era necesario tomar medidas radicales, como duplicar una oferta para descomprimir los tiempos de espera que estábamos observando en la farmacia central. Hoy vemos mucha satisfacción de los usuarios y de los trabajadores que estaban sometidos a presión y una relación no adecuada con los usuarios”.
Durante el primer día de funcionamiento de esta farmacia, se atendieron 87 pacientes, lo que fue aumentando progresivamente durante la primera semana alcanzando las 150 recetas, cuyos usuarios experimentaron un tiempo de espera promedio de 30 minutos y con el correr de los días, se espera llegar a las 200 atenciones diarias, a fin de poder descongestionar la farmacia ambulatoria.
Sobre esta medida, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “está era una demanda muy solicitada por un problema que se hacía recurrente, como era la larga espera que tenían los pacientes para retirar sus medicamentos. Después de la situación que se registró en septiembre tomamos las medidas que había que tomar, como la entrega domiciliaria además de abrir y dejar disponible una farmacia extra, dedicada a las especialidades. Son medidas concretas que el Presidente Piñera nos pidió que tomemos para ir dando solución a las largas esperas de los pacientes para recibir sus medicamentos”.
La autoridad regional agregó que la meta es no superar la hora y media de espera, tanto en la farmacia principal como en la farmacia satélite. Posteriormente se sumará a este trabajo una farmacia especial para atender a los pacientes oncológicos.
Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, detalló que “así como tomamos esta medida en La Serena, estamos monitoreando los tiempos de farmacia en los distintos hospitales de la región. Tanto La Serena como Coquimbo están en proceso de remodelación de sus hospitales, y eso nos va a permitir entregar a la comunidad tiempos acordes a los promedios a nivel nacional, que no pueden pasar de la hora y media de espera”.