Menú Principal
4 de noviembre de 2022

Hospital de La Serena busca ser un recinto cada vez más verde junto a empresa recicladora

Salud es un sector donde se generan cientos de residuos los 365 días del año, de ahí que es fundamental que los recintos de salud promuevan una “cultura verde” a través de acciones y estrategias que brinden una atención sin riesgos ni daños ambientales, mejorando la huella a través de procesos más sustentables y eco-amigables.

Desde el año 2020 el Hospital San Juan de Dios de La Serena inició una alianza con Starco|Demarco, para el retiro de materiales reciclables como papel, cartón, vidrios, latas y botellas plásticas, con el objetivo de contribuir con el cuidado del medio ambiente al enviar dichos residuos para que sean reciclados y reutilizados adecuadamente.

Asimismo, con la finalidad de ampliar esta iniciativa, se instalaron dos “Puntos Limpios” dentro del recinto de salud para el papel y cartón, uno de estos se encuentra en el sector de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS) y el segundo, en el sector de la Subdirección de Gestión de Personas. A dichas instalaciones se sumará un tercer “punto limpio”, esta vez, en las cercanías del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del hospital. Cabe señalar que la recolección de estos materiales se realiza diariamente por parte de Starco|Demarco.

José Toro, Técnico en Prevención de Riesgos Ambientales de la Unidad de Salud Ocupacional nos comenta que “es primordial educar a la comunidad acerca de la forma correcta de segmentar los residuos y la importancia que tiene el lavar bien las botellas plásticas y contenedores de vidrio, de manera que se puedan evitar vectores de contagio. Si bien son restos domiciliarios, no todos deben llegar al relleno sanitario en el Panul, ya que muchos se pueden reciclar. Además de la mano de Starco|Demarco, buscamos implementar más puntos verdes en el Hospital de La Serena”.

Por otra parte, José nos recuerda la importancia de conocer dónde desechar cada artículo para lograr un reciclaje exitoso, por ejemplo, las pilas o cartuchos de tintas, los cuales son elementos de uso diario en algunos domicilios, no deben ser desechados junto con los restos domiciliarios, si no en puntos especiales.

Desde Starco|Demarco, Gabriel Ostolaza, Gerente de la Zona Norte nos comenta que esta alianza que se gestó gracias al funcionario del hospital, pretende ser un aporte a la gestión, disminuir la cantidad de residuos generados por el establecimiento e incentivar a las demás áreas del centro de salud a ser parte del proceso de reciclaje, todo ello, con el objetivo de potenciar la proactividad de los equipos en el cuidado del medio ambiente.

“Como organización estuvimos dispuestos a ayudar en esta gestión y ser un socio estratégico, ya que siempre promovemos el cuidado del medio ambiente, tanto a las personas, comunidades y empresas, motivando a la participación y compromiso en la gestión del reciclaje, para así aportar con nuestro grano de arena en el Hospital de La Serena”, enfatizó Gabriel Ostolaza.

Finalmente, Starco|Demarco continúa promoviendo el cuidado del medio ambiente a través de la correcta manipulación de los residuos y el reciclaje, de manera que esta forma sostenible de vivir, se pueda implementar en las zonas donde prestan servicio, implementando más y mejores acciones que apuntan a cambiar vidas y cuidar el medio ambiente.

> -->