Hospital de La Serena comienza a proyectarse como el recinto del buen envejecimiento
Desde hoy, las personas mayores tendrán la posibilidad de ser atendidas en el Hospital de La Serena por más de 100 trabajadores de la salud capacitados y certificados para entregar una mejor atención a este segmento etario.
Tómese un tiempo y vea cuántas personas mayores hay a su alrededor. En el país casi el 20% de la población supera los 60 años de edad y en el 2050 serán 175 adultos por cada 100 jóvenes, es decir, en 30 años este sector de la población casi duplicará a la juventud en Chile. Es por ello, que resulta fundamental tomar conciencia sobre los múltiples desafíos que trae este cambio demográfico.
Bajo esta realidad, el Hospital de La Serena decidió dar un giro en su modelo de atención, poniendo a las personas mayores al centro, lo que implica en una primera etapa, la capacitación de los funcionarios y luego, la implementación de la Unidad Geriátrica Aguda (UGA).
La enfermera Carmen Retamal, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Serena con vasta trayectoria académica y Magister en Gerontología de la Universidad de Barcelona, fue quien estuvo a cargo de capacitar al personal de salud en esta temática y explicó que “este nuevo enfoque del cuidado viene centrado en la persona mayor visto como un sujeto de derecho y no como objeto de atención. Se está cambiando el sistema asistencialista del cuidado, ya que tenemos que evolucionar a uno que nazca de las necesidades de la persona y para eso, es fundamental conocer al otro”.
En esta instancia de aprendizaje se certificaron principalmente trabajadores del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Esto marca el inicio de la puesta en marcha del protocolo de atención de personas mayores, que otorgará un trato preferente a los mayores de 60 años en el recinto asistencial serenense. Según la experta en gerontología, ello “convierte al Hospital de La Serena en un icono dentro de la región”.
Por su parte, el director del hospital regional, Edgardo González, sostuvo que “las personas mayores tienen múltiples patologías, deben consumir más de 5 medicamentos diarios, sufren pérdida de la funcionalidad, entre otros factores que condicionan su dependencia en el cuidado, por lo que la atención a ellos debe ser especializada y diferenciada, esto es un acto de justicia y un derecho, ya que ellos aportaron durante toda una vida de trabajo al país”.
Con este nuevo enfoque, los funcionarios del hospital estarán mejor preparados para atender a las personas mayores. De acuerdo a lo que señalan los especialistas en esta temática, la comunicación y la empatía son vitales en ello. Y es que el envejecimiento trae consigo un deterioro visual, auditivo y también de la capacidad osteo-muscular, así como también algunas dificultades cognitivas, por lo que expertos indican que es preciso que el personal de salud se tome el tiempo necesario para atender a este segmento de la población debido a que requieren más tiempo en ejecutar algunas acciones, pero no están imposibilitados de hacerlo.
La Coordinadora del Programa de Personas Mayores del hospital serenense, Georgina Fernández, indicó que “lo que buscamos con todas estas estrategias es que el hospital sea más amigable con ellos, así como también lo sea nuestra ciudad. Todo esto coincide con la política de Gobierno que nos invita a considerar a las personas mayores como unos adultos mejores, autónomos y atendidos con un trato preferente”.
Para la enfermera especialista en gerontología, Carmen Retamal, este cambio no debe ser exclusivo del sector salud, por el contrario, plantea que debe ser abordado responsablemente por todos los actores de la sociedad, partiendo por la familia. “Todos deberían capacitarse en estos temas y es fundamental empoderar también a las propias personas mayores para que puedan entrar en este nuevo paradigma del cuidado, en el que pueden exigir sus derechos, pero también cumplir sus deberes como todo ser humano. Así que ya no más asistencialismo, eso es difícil de cambiar porque hasta ahora el adulto mayor lo único que esperaba era que le entreguen, pero ahora tienen que salir de ellos sus necesidades y para eso, tiene que haber una sociedad preparada para que le entregue lo que necesitan”.