Hospital de La Serena es acreditado por tercera vez en calidad y seguridad de la atención
El establecimiento logró el 100% de las características hospitalarias obligatorias y un 96% de cumplimiento de las características totales que le aplicaban en el proceso.
El Hospital de La Serena comenzó el mes de agosto con excelentes noticias, y es que logró acreditarse nuevamente por 3 años. Fue el propio Superintendente de Salud el que llegó hasta la región para certificar al recinto asistencial, acreditándolo como un establecimiento que entrega atenciones con altos estándares de calidad y seguridad para sus pacientes, fruto de un arduo trabajo que realizó el equipo de la capital regional.
“Me alegra formar parte de esto y ver lo que ha crecido nuestra institución. El llamado que hago a las y los trabajadores es a sentir orgullo por este hito. Nos hacen bien estas noticias, nunca hay que olvidar que los logros nos llevan a mayores desafíos y eso nos motiva permanentemente a cumplir nuestras metas”, manifestó Iván Marín, director (S) del Hospital de La Serena.
En tanto, el doctor Víctor Torres, Superintendente de Salud, indicó que “esto nos permite dar certeza a las personas de que las atenciones que se otorgan están dentro de los estándares de calidad y de seguridad. Es un desafío muy grande el que ha logrado el hospital, con un 96% de cumplimiento, que está sobre la exigencia, lo que habla muy bien de la labor y del compromiso que cada uno de los funcionarios realiza para poder ir mejorando permanentemente la atención sanitaria del sistema público de salud. Así que muchas felicitaciones para el Hospital de La Serena”.
El establecimiento serenense es el que más prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud (GES) entrega en toda la Región de Coquimbo, con un total de 71 garantías de las 87 que existen actualmente a nivel país.
El Doctor Gabriel Sanhueza, Director (S) Servicio de Salud Coquimbo, señaló al respecto que “este es un hito muy importante para los pacientes y sus familias, en términos de los niveles y estándares que se necesitan para la atención. Es un logro y un desafío para seguir creciendo, estamos muy contentos por el equipo”.
Lograr la acreditación ha sido un importante desafío para este hospital, que durante el 2023 realizó más de 147 mil consultas médicas de especialidad, más de 12 mil intervenciones quirúrgicas y más de 73 mil atenciones de urgencia, con un total de 14 mil egresos hospitalarios.
Pero esta historia no comenzó este año ni el anterior, sino que comenzó a escribirse en 2015, cuando el Hospital de La Serena acreditó por primera vez sus procesos de atención y luego, obtuvo su segunda reacreditación a inicios del año 2020.
Sylvana Contreras, encargada de Calidad del Hospital de La Serena, afirmó que “este es un día muy especial porque celebramos este logro que obtuvimos con mucho esfuerzo como hospital público de regiones. Es muy importante reconocer y celebrar a nuestros equipos por esta acreditación, que logramos en tiempos de post pandemia y con un nuevo CDT; además, con muchos trabajadores y prestaciones nuevas, donde notamos el gran compromiso. La verdad es que la seguridad de la atención se está instalando en la cultura del hospital”.
El Hospital de La Serena es un establecimiento de salud de alta complejidad, que cuenta con 20 servicios clínicos y unidades de apoyo y ofrece 42 especialidades y subespecialidades a la comunidad, otorgando atenciones a unos 750 mil habitantes de la Región de Coquimbo en especialidades como cardiología, oftalmología y otorrinolaringología, teniendo un alcance suprarregional con la Región de Atacama en las especialidades de oncología, cardiología de alta complejidad y neonatología de alta complejidad.