
Hospital de La Serena lanza programa y campaña de buen trato para fortalecer un ambiente de respeto en el recinto
En los últimos años se ha registrado un aumento en los hechos de violencia hacia el personal de salud, reportándose en 2024 más de 10 mil agresiones en recintos públicos sanitarios del país, lo que se traduce en un promedio de 28 casos diarios, según el Sistema de Reportabilidad del Ministerio de Salud.
El respeto es la base sobre la cual se construyen relaciones significativas, equipos sólidos y experiencias de atención que impactan positivamente en la salud y la vida de las personas. Con esa convicción, y en un momento en que la violencia en el sistema de salud ha alcanzado cifras preocupantes, el Hospital de La Serena está avanzando para potenciar espacios de trabajo bien tratantes y ambientes más acogedores para los funcionarios y usuarios. Más de 100 personas de distintas unidades, representantes gremiales, equipo directivo y representantes del consejo consultivo, participaron en el lanzamiento oficial del programa y campaña “Buen trato, todo el rato”, que busca fortalecer el clima laboral, prevenir conductas de maltrato y mejorar la experiencia de atención para los miles de usuarios que se atienden en el recinto.
Durante el lanzamiento, se dio a conocer una batería de estrategias que se desplegarán durante el 2025, entre ellas capacitaciones y talleres de comunicación efectiva, liderazgo, gestión de emociones, entre otras, junto con la difusión de manuales, protocolos y flujos que proporcionen herramientas de actuación ante situaciones de agresión o violencia. La estrategia no sólo tiene un enfoque reactivo, sino que también busca promover el respeto y buen trato en la organización con una mirada preventiva y para ello también se constituirá una mesa de seguridad local, se fortalecerán los canales de denuncia, y se desplegarán iniciativas que promuevan las buenas prácticas laborales en relación al trato y ambientes libres de violencia, con la finalidad de consolidar una cultura de buen trato.

Para el Hospital de La Serena, el buen trato no sólo contribuye a mejorar la convivencia y avanzar en la humanización de la salud, sino que también significa que, a través de una interacción respetuosa y empática, se pueden alcanzar mejores resultados en todos los ámbitos del quehacer hospitalario, fortaleciendo tanto la experiencia de los usuarios como la labor de los equipos de salud. En esa línea, Carla Ahumada, directora (s) del Hospital de La Serena destacó que esta es una buena iniciativa y que, además, es medible. “Al hacer este lanzamiento tenemos un hecho concreto, con actividades específicas y una programación que no sólo aborda el buen trato a nuestros usuarios y funcionarios, sino que además cuenta con indicadores que podremos monitorear cada seis meses. Esto nos permitirá llegar antes a los focos de maltrato y prevenir cualquier situación que afecte el bienestar institucional”.
Entre los principales objetivos del programa se encuentra fortalecer la calidad en la atención, prevenir situaciones de violencia o acoso, y fomentar ambientes laborales más colaborativos. Desde la Multigremial del Hospital de La Serena (que reúne a ASENF, CONFETSACH y FENPRUSS), Claudia Rodríguez de FENPRUSS, valoró positivamente la iniciativa. “Esta es una muy buena iniciativa y la institución sabe que cuenta con nosotros, ya que los gremios estamos para apoyar en todo lo que vaya en beneficio de las condiciones laborales de las y los funcionarios, sin duda que es una muy buena señal de parte del hospital”.
“BUEN TRATO, TODO EL RATO”

El programa del Hospital de La Serena no sólo busca mejorar la convivencia y el clima organizacional, sino también fortalecer la salud mental y emocional de todos quienes forman parte de la institución. Promover una cultura centrada en el respeto y la dignidad permite prevenir situaciones de violencia, acoso o discriminación, al tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y elevar los estándares de atención a los usuarios del sistema público de salud.
En este contexto, Sebastián Rosales, kinesiólogo del establecimiento y “Embajador del Buen Trato”, ya que es el funcionario que recibió la mayor cantidad de felicitaciones por parte de los pacientes el año pasado, se sumó a la campaña. “Cuando somos capaces de reírnos con el resto, entender sus problemas y escucharlos, y no estoy hablando solamente de pacientes sino también de colegas, somos capaces de unir nuestros trabajos, potenciarnos y mejorar nuestras habilidades y también trabajando en las debilidades que cada uno tiene. Se que cuando veo a un paciente necesito a mis colegas para complementar y dar un servicio integral de calidad”.
En esa misma línea, el doctor Rodrigo Iribarren, jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de La Serena, destacó la importancia de ponerse de acuerdo en esta materia. “Valoro que avancemos como institución a través de una política de buen trato, y para ello es preciso contar con el compromiso de todos, especialmente de los directivos, jefaturas, gremios y funcionarios, este es un buen comienzo ya que se nos entregaron mensajes claros y se está trabajando en base a un programa de actividades, lo que es consistente con la línea de lo práctico que necesitamos”.

El impacto de esta campaña va más allá de las paredes del hospital, la comunidad organizada también se beneficiará y tendrá un rol importante, asi lo destacó Beatriz Morros, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena quien hizo un llamado a tratarnos con respeto, tanto entre usuarios como funcionarios y funcionarias. “Cuando el paciente llega acá está vulnerable, viene asustado por su dolencia y en ocasiones lo expresan desde la agresividad, entonces al encontrarse con una sonrisa, con buen trato pueden llegar a sentirse más tranquilos. Hago el llamado a los usuarios y al personal a respetarnos, si trabajamos en base a eso, no deberíamos tener ninguna palabra mala ni nada que nos lleve a la agresión”.
Esta acción institucional se suma al esfuerzo regional liderado por el Servicio de Salud Coquimbo a través de su campaña “A mí también me esperan en casa”, un recordatorio poderoso de que cada funcionario de salud tiene una historia, una familia y una vida más allá del uniforme. Con este paso, el Hospital de La Serena reafirma su misión de ser una institución humana, cercana y comprometida con su comunidad, recordándonos que un simple gesto de respeto puede ser el primer paso hacia una gran transformación.