Menú Principal
30 de julio de 2020

Hospital serenense mantendrá sus atenciones programadas durante la cuarentena

Si tiene alguna urgencia, debe acudir directamente a la Unidad de Emergencia del centro de salud, informando su situación, en caso de ser fiscalizado/a.

Este miércoles comenzó la cuarentena obligatoria para las comunas de La Serena y Coquimbo. El normal desplazamiento de personas se detendrá, mientras que el hospital de la capital regional mantendrá su funcionamiento. Y es que los pacientes  del recinto asistencial serenense podrán asistir a todas sus atenciones programadas, incluyendo consultas, tratamientos, toma de exámenes, procedimientos y retiro de medicamentos.

La doctora Alejandra Ramírez, Subdirectora de Atención Ambulatoria del Hospital de La Serena, indicó que continuarán con las prestaciones ambulatorias “y con el despacho de recetas, de acuerdo a lo agendado con anterioridad. La comunidad tiene que estar tranquila de que estamos funcionando y organizando toda nuestra capacidad, tanto de infraestructura como humana, para poder otorgar todas las atenciones”.

Además, la doctora Ramírez hizo un llamado a la calma, frente a este nuevo escenario de cuarentena obligatoria. “Los llamamos a la tranquilidad y a quedarse en la casa, a todos los que puedan, porque tenemos que cuidarnos. Sólo salga para aquellos trámites que sean muy necesarios y sólo venga al hospital si tiene una urgencia, una citación agendada o si tiene que venir a retirar medicamentos. No se acerquen a hacer consultas, hágalas a nuestro WhatsApp, plataformas telefónicas o por correo electrónico”, sostuvo.

¿CÓMO ACUDIR AL HOSPITAL DURANTE LA CUARENTENA?

Si tiene una atención agendada o una citación para retirar medicamentos, debe solicitar su permiso en www.comisariavirtual.cl. Allí, debe ingresar a la sección “Permisos Temporales Individuales” y luego, hacer clic en la opción 1, de “Asistencia a establecimientos de salud”, cuya duración es de 3 horas.

“Nosotros como equipo les vamos a enviar la orden de citación donde aparece con quién tiene el control y la fecha, vía WhatsApp o por correo. Ambos documentos – el permiso y la citación – son los que tiene que mostrar el paciente en caso de ser fiscalizado cuando se esté trasladando”, explicó Ramírez.

En relación a la dispensación de fármacos, la médico recordó que “en las recetas sale la fecha en que debe venir a retirarlos, entonces, con ese documento, más el permiso que obtengan en la Comisaría Virtual, pueden venir a retirar sus medicamentos”.

Del mismo modo, es importante indicar que tanto las quimioterapias como las operaciones ambulatorias programadas se mantendrán en el Hospital de La Serena durante este periodo. Para asistir a su hora, debe ingresar al sitio web de la Comisaría Virtual, buscar en la sección de “Salvoconductos” y seleccionar la opción de “Tratamientos Médicos”, que cuenta con una mayor duración, correspondiente a 12 horas.

En esta nueva realidad que se encuentra enfrentando la conurbación La Serena – Coquimbo resulta importante recordar a la población que salga de sus hogares sólo cuando sea estrictamente necesario y que mantenga todas las medidas de seguridad para prevenir el COVID-19. “Les pedimos encarecidamente también que por favor si vienen al hospital, respeten los horarios de sus citaciones para que no tengamos aglomeraciones. Hoy con mayor razón debemos respetar el horario en que están citados porque los permisos tienen una duración limitada”, manifestó la facultativa.

Cabe destacar que las visitas domiciliarias para pacientes que contaban con dispensación de fármacos o atenciones en sus hogares continuarán y también que el hospital emitirá permisos especiales para visitar a pacientes pediátricos hospitalizados. Los familiares deberán además contar con su permiso de la Comisaría Virtual. 

¿DÓNDE COMUNICARME SI TENGO DUDAS O CONSULTAS?

Si usted tiene inquietudes o preguntas relacionadas con su atención, puede comunicarse con el equipo de salud al WhatsApp del Hospital de La Serena (+56966522944) o bien, llamar al 512333378 o 512333424. También puede escribir al correo electrónico oirs.hls@redsalud.gov.cl.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UNA URGENCIA?

Si usted es adulto y presenta alguna urgencia de salud, debe acudir directamente a la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena, entrando al recinto por calle Larraín e informando su situación, en caso de ser fiscalizado/a. Si tiene alguna emergencia pediátrica u otra relacionada con su parto, también debe dirigirse directamente al establecimiento, ingresando a la urgencia infantil o Gineco-Obstétrica por el acceso de calle Anfión Muñoz.

> -->