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13 de octubre de 2022

Junta Calificadora: un proceso justo, objetivo y transparente para nuestros funcionarios

El proceso calificatorio es el sistema de evaluación al cual se somete anualmente cada funcionario según lo establece el Estatuto Administrativo, que rige como cuerpo normativo y reglamentario para los trabajadores del sector público. Por su parte, la Junta Calificadora debe velar por que dicho proceso sea correcto, ya que tiene un importante rol en el ascenso, la promoción e incluso el cese de contrato de un funcionario.  

En los próximos días comenzará el arduo trabajo de la Junta Calificadora 2022, cuyos miembros tendrán la responsabilidad de revisar más de 1.400 precalificaciones y las respectivas hojas de vida de cada funcionario titular y contrata del Hospital de La Serena. Los tres funcionarios de más alto grado del establecimiento por antigüedad y un representante de los trabajares, conforman la comisión que tiene voz y voto en el proceso. Además, se suman al equipo con el derecho de aportar antecedentes, pero sin voto, los representantes de las organizaciones sindicales que tengan mayor número de miembros activos, de ahí que FENATS participa en representación de los técnicos, auxiliares y administrativos y FENPRUSS lo hace por los profesionales.

Lucila Tirado Díaz, es enfermera de la Unidad de Especialidades Médicas y con sus 48 años de servicio le corresponde por tercer año consecutivo ser la presidenta de la Junta Calificadora. “Mi rol es de mucha responsabilidad, nosotros tenemos la misión de ser objetivos y transparentes referente a la calificación final que va a tener cada funcionario según su desempeño. Evaluamos todos los parámetros que pide el proceso como las precalificaciones, anotaciones de mérito o demérito, sumarios, atrasos, felicitaciones o reclamos de usuarios, entre otros antecedentes de la hoja de vida funcionaria”.

EL PROCESO ACTUAL

El actual periodo a evaluar contempla del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022 y para María Vergara, este es su cuarto periodo representando a los trabajadores ante la junta calificadora, ya que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones realizadas en julio 2022. “Debo representar a los funcionarios, defenderlos siempre y cuando se pueda y velar por que la junta actúe en forma correcta, basando su quehacer en el marco legal. Es un rol que me honra y lo desempeño con gran compromiso a mis 41 años de servicio”.

Todos los integrantes se reunieron a fines de septiembre para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de finalizar todo el proceso a fines de noviembre. Teresa González, jefa de Gestión de Personal, es secretaria de la comisión, explica: “La Junta Calificadora tiene sus atribuciones y funciones definidas por ley, cada miembro cuenta con un suplente que lo debe reemplazar cuando el titular deba ausentarse por razones de feriado legal y/o licencia médica, sólo por esos motivos está permitido ausentarse, porque la junta nunca deja de trabajar”.

Por otro lado, nos cuenta que en la Unidad de Gestión de Personal tienen la responsabilidad de aportar los antecedentes de la hoja de vida funcionaria de cada trabajador que será calificado para que al momento de sesionar, la junta tenga toda la información a la vista porque “la comisión basa su trabajo en antecedentes objetivos y disponibles, cuya decisión impactará directamente en el funcionario porque para los procesos de promoción de la carrera funcionaria se revisan las últimas 3 calificaciones, si una persona permanece en lista 3 por dos años consecutivos la ley indica que debe cesar su contrato y por último y quizás lo más inmediato de percibir, es que los resultados obtenidos son el insumo para el pago del Bono Trato al Usuario que se recibe trimestralmente”, comentó Teresa. 

IMPORTANTE ROL DE LOS JEFES Y TRABAJADORES

Por todos esos motivos, los miembros de la Junta Calificadora están muy interesados en informar a todos los trabajadores respecto del proceso, plazos y rol para visibilizar el impacto que tiene éste en las personas. También hacen referencia a que las jefaturas cumplan con los plazos de las pre-calificaciones para que los funcionarios puedan tener espacios de mejora y desarrollo. Asimismo, se hace hincapié en que los trabajadores tomen conocimiento de sus notas y en caso de no estar de acuerdo, firmen el documento oportunamente indicando sus observaciones y que de inmediato comiencen a aportar antecedentes para cuando llegue el proceso calificatorio, la Junta tenga toda la información a la vista y por último en el mes de diciembre que todos acudan a firmar sus calificaciones a la Unidad de Personal para que no se encuentren con sorpresas en marzo.

Lucila, hace un especial llamado a los funcionarios y funcionarias a la responsabilidad, motivándolos a tener un buen desempeño “espero que se involucren y quieran el hospital, porque si están trabajando aquí es porque tienen una vocación y realimente es un servicio. Yo creo que este es un trabajo que uno tiene que llevarlo en el alma y espíritu porque es de amor, de servir al otro y de sentirse tranquilo con su conciencia al momento de ir a dormir. Sacar a un paciente adelante no tiene precio y cuando uno no lo hace tan bien es muy necesario reflexionar en equipo para generar aprendizaje y así ser cada día mejor que ayer”.

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