Menú Principal
5 de diciembre de 2022

Laboratorio Clínico: Equipo se capacita en nuevas tecnologías diagnósticas que podrán utilizar en el CDT

Los procedimientos y exámenes médicos son muy importantes para la detección de patologías en salud, en esta etapa de diagnóstico los dispositivos médicos juegan un papel muy importante, siendo determinante e irremplazable la tecnología. Con el objetivo de agilizar los tiempos de respuesta en el diagnóstico, se ha incorporado moderna tecnología en lo que serán las nuevas instalaciones del Laboratorio Clínico que tendrá el CDT del Hospital de La Serena, lo que sin duda significa un importante cambio en la forma de trabajo para quienes a diario se desempeñan en él, por ello se están capacitando fuertemente para alcanzar un manejo óptimo y eficiente de los equipos.

Es así que han estado viviendo diferentes jornadas de capacitación para aprender sobre la nueva tecnología que tendrán a disposición para mejorar sus procesos, así lo confirmó la Encargada de la Apoyos Clínicos del recinto serenense, Vivianett Peralta, quien sostuvo: “Esto es un gran logro tanto para la institución como para el Laboratorio Clínico, que durante muchos años ha desempeñado sus funciones en nuestro hospital con mucho compromiso. Este cambio les permitirá experimentar una importante modernización, ya que el nuevo recinto cumple con todos los estándares de calidad que se requieren actualmente para ejecutar estas labores y de este podremos crecer para entregar una mejor atención a nuestros usuarios, ya que esperamos ser un gran aporte al diagnóstico médico”.

Dentro de estas jornadas formativas, Garín Mauricio Gallo, especialista de proyectos de la empresa Met y Roch, mencionó que “estamos en el proceso de capacitación con la herramienta smartlet que es un software de gestión del proceso de pre analítica”. Los beneficios de esta herramienta son múltiples, ya que es bastante amigable, fácil de usar e intuitivo para quien lo está manejando y eso apunta directamente a facilitar los procesos como el traslado y recepción de muestras, consultas y agendamiento, entre otras mejoras.

“Es un tremendo desafío para seguir abarcando y avanzando en acortar los tiempos de espera para el paciente, esto se sumaría como algo positivo”, así lo cataloga María José Alameda, enfermera encargada de la unidad de Toma de Muestras y Procedimientos del CDT del Hospital de La Serena, con quienes el trabajo colaborativo es a diario.

Durante las capacitaciones, el equipo se mostró muy motivado e interesado, ya que la tecnología evoluciona constantemente y como protagonistas del ecosistema de salud es necesario aportar con el desarrollo de modelos, mecanismos y políticas que favorezcan al acceso de más y mejores tecnologías que ayuden a recuperar la salud y calidad de vida de las personas con oportunidad y seguridad.

> -->