Laboratorio del Hospital de La Serena y CEAZA trasladó su equipamiento a las dependencias del recinto asistencial
El 4 de mayo de 2020 comenzó a operar el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, en alianza con el Servicio de Salud Coquimbo y el establecimiento serenense.
Después de un año de funcionamiento, el laboratorio de biología molecular del Hospital de La Serena – CEAZA se trasladó a las dependencias del recinto asistencial de la capital regional, con el objetivo de agilizar el procesamiento de exámenes PCR, entregando resultados con mayor celeridad a la comunidad en el contexto de emergencia de la pandemia.
En un inicio, se procesaban 100 muestras por día en el laboratorio y finalizó sus tareas en las dependencias de la Universidad de La Serena promediando 400 diarias, procesando 86.843 testeos en total. Su traslado responde a necesidades propias del retorno a las actividades científicas y de investigación, junto con la habilitación de nuevo un laboratorio.
Edgardo González, Director del Servicio de Salud Coquimbo, detalló que como sector, “estamos muy agradecidos porque encontramos una buena disposición de parte de CEAZA. Aparte de contar con equipamiento y espacio físico, vimos una actitud de querer sumarse en un momento crítico. La implementación del laboratorio significó un proceso muy rápido y un trabajo integrado entre el CEAZA y el Hospital de La Serena, un equipo de profesionales y técnicos que se vio enfrentado a dificultades, pero que las fue superando y viendo oportunidades de mejoramiento”.
El director ejecutivo del CEAZA, el Dr. Carlos Olavarría, valoró esta alianza colaborativa con el sector salud en beneficio de la comunidad, indicando que el “CEAZA puso a disposición del Servicio de Salud y del Hospital de La Serena los laboratorios de microbiología aplicada y productos naturales, que permitió a la Región de Coquimbo aumentar las capacidades de detección del COVID-19. Comenzamos a trabajar en mayo del año pasado y en 3 semanas, logramos montarlo y cumplir con todo lo necesario para ser certificado por la Seremía de Salud. Este laboratorio trabajó intensamente y en total, se analizaron más de 86 mil muestras”.
Una experiencia valiosa:
La implementación del Laboratorio de análisis de COVID también significó aprendizaje y desarrollo profesional para el personal del Hospital de La Serena a cargo del proceso de muestreo. “Tengo muchas emociones, porque empezamos de cero a implementar un laboratorio. Pero con el tiempo, fuimos aprendiendo y sumando tecnologías que nos posibilitaron aumentar el número de muestras diarias. Fue una tremenda experiencia profesional, de mucho aprendizaje”, expresó Ana Rojas, analista del laboratorio COVID y funcionaria del Hospital de La Serena.
En tanto que Nicole Navea, coordinadora del laboratorio, destacó que “nuestro compromiso fue aumentar el número de muestras, para lograrlo hicimos varios cambios relacionados con los horarios y el apoyo que brindamos a otros laboratorios, si alguno fallaba, ahí estábamos para colaborar”.