Lideramos programa regional único en Chile para estudio auditivo en recién nacidos
Con la entrega de una moderna tecnología alemana a los 9 hospitales de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, se da inicio a un programa de implementación y monitoreo que busca diagnosticar oportunamente la hipoacusia congénita y para que más pacientes sean tratados a tiempo.
La pérdida de la audición o hipoacusia es considerada un problema de salud pública por su alta prevalencia, ya que se da en 1 a 3 de cada 1.000 recién nacidos, impactando de múltiples maneras en el desarrollo emocional, social y educacional de los niños y niñas. Si bien, en Chile existen programas que aseguran la realización de una prueba audiológica, como la garantía GES para pacientes prematuros o de bajo peso o el programa PAD de parto de Fonasa, el Hospital de La Serena impulsó el Programa Regional de Tamizaje Auditivo que promueve la equidad en el acceso al examen, el que posicionará a la Región de Coquimbo como la primera en Chile en implementar un sistema estandarizado de monitoreo entre hospitales públicos con la meta de que al menos el 95% de los neonatos sean evaluados.
La fonoaudióloga y coordinadora del Programa Regional de Tamizaje Auditivo, Paulina Jara, explica que gracias a esta iniciativa “se ampliará la cobertura, incluyendo a todos los recién nacidos en los hospitales públicos de la región, independiente de si es un hospital de alta, mediana o baja complejidad. Vamos a realizar el examen auditivo con equipos de tecnología de última generación, con protocolos unificados y con un seguimiento para asegurarnos de que los pacientes sean evaluados dentro de los plazos esperados, que es idealmente antes del primer mes de vida”.
Por su parte, el doctor Roger Bitrán, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Serena afirma que, si bien este establecimiento de salud cuenta con un sistema de tamizaje auditivo desde hace unos años, ahora se replicará la misma calidad de examinación a más comunas. “Además, somos el primer proyecto regional a nivel latinoamericano y eso nos llena de orgullo, porque vamos a generar equidad en la atención de los recién nacidos”, destaca.
A su vez, el director del Servicio de Salud Coquimbo, doctor Gabriel Sanhueza, enfatiza queeste proyecto “es una experiencia inédita y potente ya que en materia de salud pública significa tener la capacidad de tamizaje auditivo en toda la red asistencial de la región junto a un sistema que nos permitirá hacer un monitoreo permanente de las evaluaciones de los recién nacidos, así que agradecemos al equipo del Hospital de La Serena que va a coordinar con una mirada más territorial”.
UN DIAGNÓSTICO PRECOZ PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
Hace algunas décadas, la hipoacusia se detectaba en niños entre los 2 y 3 años de edad cuando el problema auditivo ya había afectado el desarrollo de sus habilidades comunicativas, cognitivas y socioemocionales. Por ello, el otorrinolaringólogo Roger Bitrán enfatiza que “la meta es lograr que el paciente esté usando audífonos y rehabilitándose antes de los seis meses de vida, por es muy importante hacer el tamizaje auditivo al primer mes para mejorar la calidad de vida”.
Katherine Mundaca es madre de una pequeña de 6 años con hipoacusia, relata que a su hija le diagnosticaron este trastorno en el Hospital de La Serena y hoy cuenta con tratamiento fonoaudiológico. “Desde que ella comenzó a usar los audífonos, el cambio fue bastante, porque empezó a entender cosas que antes no me comprendía. Mejoró su lenguaje, lo que ha sido muy importante para ir al colegio. La joven madre aconseja a otros padres y los insta a “seguir las indicaciones médicas al pie de la letra, porque no ocupar el audífono en los primeros años de vida, a medida que va creciendo la niña o el niño, se va notando que hizo falta”.
TECNOLOGÍA ALEMANA PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO
En el lanzamiento del Programa Regional de Tamizaje Auditivo se entregaron los nuevos equipos portátiles fabricados con tecnología alemana que se usarán en las áreas de maternidad de los hospitales públicos para evaluar a los lactantes.
Patricia Tedesco, capacitadora para Latinoamérica de la empresa Path Medical de Alemania, explica que “este nuevo equipo tiene varias ventajas tecnológicas. Una de las más importantes es que tiene un sistema de cancelación de ruido lo que permite reducir el tiempo de la prueba. Contamos con el programa establecido en varios lugares del mundo, pero este es el primero en Latinoamérica”.
Para Valentina Torres, matrona coordinadora del Hospital de Combarbalá, “el programa es muy importante, porque a pesar de que estamos a mucha distancia, vamos a poder ayudar a los recién nacidos a ser evaluados y tratados a tiempo”. Además, opina que “es muy emocionante” ser la primera región en implementar un programa territorial de este tipo. “Ojalá sea una referencia para otras regiones del país para imitar lo que estamos haciendo”, expresó.
JORNADA RECREATIVA PARA NIÑOS EN REHABILITACIÓN AUDITIVA
Con el fin de coronar el mes de la Audición y celebrar este importante hito del Tamizaje regional estandarizado, la Unidad de Otorrinolaringología del recinto serenense desarrolló una lúdica actividad juntos niños, niñas y sus padres para compartir experiencias y relevar la importancia de la audición en el crecimiento.