Llaman a donar sangre previo a fiestas patrias ante posible aumento de transfusiones
Donar sangre no tienen ningún efecto negativo para la salud de las personas, todo lo que se utiliza en el proceso es estéril, lo que permite que sea confiable; además el equipo de salud está capacitado para realizar una atención segura y amable.
En casi un 30% podría aumentar la demanda transfusional producto de la población flotante que llegará a la Región de Coquimbo durante estas fiestas patrias y si a esto le sumamos que, 1 de cada 7 personas que ingresa a un hospital va a requerir sangre para salvar su vida o recuperarse; sin duda, son estimaciones que preocupan y ocupan a los equipos de salud. Por lo anterior, el Banco de Sangre del Hospital de La Serena impulsó una campaña de donación que contempla colectas de sangre en universidades y el agendamiento telefónico para donar en el mismo recinto de salud, ya que es fundamental enfrentar las Fiestas Patrias con stock suficientes para responder en forma oportuna ante eventuales requerimientos que se presenten en estas festividades.
Accidentes, partos complejos o requerimientos transfusionales en pacientes oncológicos, son las principales causas que generan el incremento en la demanda y son estas realidades las que mantienen en alerta a los equipos hospitalarios cuando los stocks de sangre caen en niveles críticos, ya que es un producto que no se fabrica ni tienen sustituto y se consigue sólo a través de donantes. En Chile, el 95% de las donaciones de sangre son por “reposición”, es decir, sangre que llega para reponer las unidades utilizadas por un paciente en tratamiento, lo cual no incrementa los niveles, ni permite ofrecer terapias a otra persona que llegue en condición de gravedad y requiera una transfusión urgente.
Pese a que las cifras preocupan, cada persona tiene el poder de cambiar esta realidad, con un acto de generosidad que, en tan sólo 40 minutos, le permitirá salvar hasta tres vidas. Usted o algún familiar podría necesitar sangre el día de mañana y donando hoy, podría hacer la diferencia.
Para Romina Hurtado, Jefa del Banco de Sangre del establecimiento, las épocas festivas como la que se viene, y que es tan esperada por todos los chilenos, “son periodos complejos para los bancos de sangre, ya que aumenta la demanda transfusional pero disminuyen considerablemente las donaciones; es por ello que nos preparamos para poder dar respuesta a los pacientes que podrían necesitar unidades de sangre, entonces para nosotros es muy importante contar con el apoyo de la comunidad al máximo”.
Mas de 7 mil kilómetros recorriendo la región en busca del vital elemento y colectas móviles en diversos puntos estratégicos de La Serena, son sólo parte de algunas estrategias que ha venido desarrollando el Banco de Sangre serenense para mantener stocks suficientes. “Constantemente estamos generando nuevas estrategias e iniciativas para aumentar el número de donantes y en este caso realizaremos colectas con casas de estudio de educación superior, entre las que destaca la Universidades Santo Tomás, Universidad de La Serena y el Instituto Profesional de Chile. Además, seguiremos atendiendo en nuestro sitio fijo y usted podría agendarse llamando al 512 333 268”, destacó la jefa del banco de sangre.
¿Quiénes, cómo y dónde podemos donar sangre?
El proceso de la donación toma alrededor de 40 minutos, y gracias a ese tiempo usted puede salvar hasta tres vidas. El proceso consta de 3 pasos, primero el donante llega y se le realiza un examen físico, posteriormente pasa a una entrevista personal y en caso de ser aprobado, se concreta la donación y finalmente concluye el proceso con la etapa del refrigerio o colación para el donante, para evitar algún tipo de descompensación.
En cuanto a los requisitos básicos para donar, las personas tienen que presentarse con su cédula de identidad, tener entre 17 y 65 años, pesar más de 50 kilos, haber ingerido algún alimento en las últimas 5 horas y ojalá haya sido contundente y descansado al menos 5 horas.
La tecnóloga médico, Romina Hurtado, explica que “si la persona que va a donar esta refriado o con síntomas de resfrío, no puede donar, ya que tiene que recuperarse completamente y también dependerá de que, si ha estado tomando un tipo de medicamentos o no; ante estos escenarios quedarán excluido en forma momentánea. En relación a las personas que se han hecho tatuajes en los últimos seis meses, no pueden donar y corre la misma indicación para los piercings como para la acupuntura realizada en un lugar no certificado”.
Las personas que tengan alguna patología crónica pueden donar siempre y cuando estén controlados, ya sea diabetes, hipertensión o que tenga alguna enfermedad a la tiroides, pueden donar siempre y cuando su tratamiento no haya sido modificado en el último mes y tengan su control correspondiente con su médico.
“Necesitamos que lleguen más donantes y a veces cuesta, por eso el llamado es a que se acerquen y colaboren en forma altruista y no sólo por reposición. Los requerimientos de unidades transfusionales, es una demanda que va en aumento, y si a este escenario le sumamos que a veces estamos en stock críticos, la situación se vuelve más compleja aún, y no sólo para el hospital, sino que a veces es la región completa la que está tensionada con falta de donantes”, sostuvo la profesional.