Menú Principal
22 de noviembre de 2024

Pacientes diabéticos mejoran adherencia a tratamientos y controles gracias a la telemedicina

En Chile, la diabetes es responsable de aproximadamente el 15% de las muertes en el país y cuenta con cerca de 1 millón 700 mil personas diagnosticadas, lo que se traduce en el 12% de la población nacional. Además, se estima que más del 50% de las personas que padecen esta enfermedad, no tiene un control adecuado, lo que incrementa el riesgo de complicaciones graves.

En lo que va del año, más de ochenta pacientes del Policlínico de Endocrinología y Diabetes del Hospital de La Serena han ingresado al programa de controles nutricionales por telemedicina, estrategia que ha facilitado el acceso de los usuarios, optimizando sus tiempos y eliminando los traslados. Son precisamente los mismos beneficiarios quienes han valorado ampliamente la iniciativa, respondiendo con un importante aumento en la asistencia a los controles nutricionales que resultan claves para sobrellevar una enfermedad crónica como es la diabetes tipo 1. Además, la iniciativa contempló la creación de un grupo de acompañamiento liderado por la nutricionista del policlínico, donde los pacientes comparten experiencias en un ambiente seguro que también se desarrolla online.

Noviembre es el mes de la lucha contra la diabetes y los equipos de salud realizan diversas actividades para conmemorar la fecha junto a sus pacientes. Y este año, el equipo del CDT del Hospital de La Serena organizó un particular encuentro en las instalaciones del recinto, para que los pacientes de diabetes se conocieran en persona, luego de haber compartido durante todo el año en forma telemática a través de los talleres online. Risas, abrazos, conversaciones y mucha complicidad se pudo observar durante la jornada, en la que el equipo organizó actividades educativas y recreativas para seguir potenciando los lazos entre los usuarios.

INNOVANDO CON TELEMEDICINA Y REDES DE APOYO 

La nutricionista Bárbara Zepeda, ha dedicado un esfuerzo constante para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos desde su área de expertiz y este año decidió implementar sesiones grupales online, que no sólo brindaron un espacio de acompañamiento profesional, sino que también facilitaron la formación de redes de apoyo entre los propios pacientes, quienes fueron construyendo lazos a lo largo de los talleres. “Desde hace mucho tiempo, quería que mis pacientes tuvieran controles mensuales, pero por diversas razones no se lograba. Entonces, a través de telemedicina, hemos podido conectar con nuestros usuarios desde sus lugares de trabajo, sus hogares, la universidad, desde donde sea, sin que tengan que modificar tanto sus agendas y además, los pacientes me han permitido entrar a sus casas, mostrándome sus alimentos, preparaciones y porciones, lo que ha facilitado los procesos educativos”. A través de esta iniciativa, la nutricionista ha podido intercalar controles presenciales y telemáticos, lo que ha permitido hacer un seguimiento mensual a los usuarios, lo que ha generado múltiples beneficios en ellos.

Para Constanza Rojas, paciente del hospital, la implementación de la telemedicina en el policlínico ha facilitado su participación en los controles y le ha permitido conocer las experiencias de otras personas con la misma condición. A sus 34 años, y siendo madre de dos hijos, asistir de forma presencial le resultaba a veces difícil y gracias a esta modalidad, se mantiene optimista y anima a la población a enfrentar la enfermedad. “Yo me culpé muchos años por tener diabetes, pero llegué a un punto en el que me di cuenta de que no sacaba nada con eso; hoy me ocupo de mi enfermedad, trato de alimentarme bien, bajo las condiciones que pone mi nutricionista y médicos; además, incorporé el deporte en mi rutina. Se puede vivir con diabetes, tenemos que hacernos responsables de nuestra condición, llevo seis años y el último año ha sido el mejor desde que me diagnosticaron, no hay que echarse a morir”.

El equipo de profesionales, formado por médicos diabetólogos, enfermeras, nutricionistas, tens entre otros, están constantemente promoviendo la autonomía de los pacientes, enseñándoles a tomar decisiones informadas sobre su alimentación y manejo de la insulina con estrategias que les permitan mantener una alta adhesión al tratamiento. Sin duda, una iniciativa que ha tenido buenos resultados fue la de potenciar redes de apoyo entre los mismos pacientes, ya que ha permitido que los usuarios no se sientan solos o incomprendidos en su condición.

En el encuentro también participó la enfermera Paloma San Juan, quien junto a la kinesióloga Valeria Gálvez, impulsaron la actividad física como un factor relevante para el control de la insulina. La kinesióloga del hospital serenense, les enseño prácticas deportivas a los pacientes, mediante realidad virtual inmersiva y no inmersiva, utilizando plataformas gratuitas desde sus teléfonos celulares.

Paulina Rivera, encargada de personas mayores que asistió a la actividad en representación de la Dirección del Servicio de Salud Coquimbo, destacó el trabajo que se está realizando en el Hospital de La Serena, señalando la importancia de brindar una atención centrada en los pacientes, respetando sus necesidades y creencias, más allá de lo estrictamente clínico. “Es una actividad y una estrategia que va totalmente en sintonía de nuestro modelo de salud, el cual está centrado en las personas, ya que no sólo busca satisfacer las necesidades clínicas de los pacientes, sino que también busca su bienestar integral, generando instancias de acompañamiento y educación sobre la enfermedad que lo aqueja”.

DIABTES: UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

Es un trastorno crónico que afecta la forma en que el cuerpo regula la glucosa. Existen tres tipos: 1, 2 y la diabetes gestacional. Mientras que la tipo 1, es una condición autoinmune, la diabetes tipo 2 se asocia con la resistencia a la insulina y la diabetes gestacional ocurre en el embarazo. La gestión de la diabetes incluye control de la dieta, ejercicio y, en algunos casos, medicación o insulina.

La diabetes mellitus o tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no se puede predecir y es precisamente la patología que se trata en el Hospital de La Serena, ya que requiere una atención más especializada, al igual que las personas que padecen diabetes tipo 2 descompensada. Gracias al programa de telemedicina, desarrollado en el recinto serenense, los pacientes han logrado una mayor adherencia al tratamiento, lo que ha permitido mejores resultados en términos del manejo de la patología crónica. 

Expertos recomiendan el ejercicio regular para mejorar la salud de las personas que tienen diagnóstico de diabetes, esto porque aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, permitiendo que las células la utilicen de manera más eficiente, ya que, durante la actividad física, los músculos ocupan la glucosa como fuente de energía.

TELEMEDICINA: UNA ESTRATEGIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

La Unidad de Telemedicina del Hospital de La Serena comenzó su implementación en junio de 2023, con operatividad plena a partir de agosto de ese año y en la actualidad, cuenta con alrededor de 39 profesionales que brindan atenciones online. Este proyecto ha sido pionero en la región, destacándose por su alto nivel de aceptación entre la población y aunque como iniciativa está presente en otros recintos, en La Serena se ha logrado un desarrollo significativo ofreciendo una amplia gama de atenciones tanto médicas como no médicas en especialidades como pediatría, gastroenterología, nutrición, genética, psicología, psiquiatría, cirugía oncológica y ginecología.

Mee Ling Jiménez, enfermera a cargo de la unidad, se refirió acerca de la exitosa implementación que ha tenido el programa. “Cuando el paciente acepta la atención por telemedicina, nosotros lo educamos, le enseñamos a descargar la aplicación, la forma en que se va a conectar y realizamos un acompañamiento de la atención pre, durante y posterior al control. El paciente además se puede comunicar con nosotros a través de un número telefónico para realizar consultas o avisar si tiene alguna dificultad, nosotros siempre nos estamos contactando con ellos e identifican una cara visible que los orienta y apoya durante todo el proceso de la conexión, creo que es esa cercanía la que ha sido clave en los resultados alcanzados”.

En la unidad se realizan aproximadamente 30 atenciones diarias y más de 3.000 consultas anuales sólo por telemedicina y más de 5.000 prestaciones adicionales. Este programa nació principalmente para seguimientos y controles, aunque también se han incorporado ingresos de pacientes, como en la unidad de cuidados paliativos. La enfermera señala que las personas que pueden acceder a este tipo de atenciones son pacientes con capacidad digital adecuada para garantizar una atención efectiva, y se resguarda la privacidad mediante el uso de aplicaciones aprobadas por el Ministerio de Salud, que permiten realizar seguimiento continuo en la ficha clínica del paciente. A futuro, el hospital planea expandir la oferta de telemedicina, brindando a los pacientes la opción de elegir entre consultas presenciales o a distancia según sus necesidades.

Uno de los principales beneficios de la telemedicina es la mejora en el acceso a la atención para pacientes de zonas alejadas o con movilidad reducida. Este formato ha reducido los costos de atención al permitir que los pacientes se conecten desde sus hogares, evitando gastos adicionales, lo que va generando mayor adherencia, al requerir menos tiempo extra destinado a la atención.

Además, la telemedicina ha permitido que los familiares de los pacientes puedan involucrarse en los tratamientos y resultados de los mismos, ese es el caso de Oncología, quienes a través de esta unidad han realizado más de 250 entregas de resolución de comité oncológico, “lo que ha tenido un gran impacto social, ya que nos ha permitido que el paciente además de estar con su médico tratante esté en compañía de sus familiares, si así lo desea”, comentó la enfermera Mee Ling Jiménez.

> -->