Subsecretario de Redes Asistenciales visita nueva Unidad Geriátrica de Agudos del Hospital de La Serena
En el país casi el 20% de la población supera los 60 años de edad y en el 2050 serán 175 adultos por cada 100 jóvenes, es decir, en 30 años este sector de la población casi duplicará a la juventud de Chile.
_________________________________________________________________________
En el segundo día de funcionamiento de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital de La Serena, el Subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, Arturo Zúñiga, visitó la región para conocer el modelo de atención del Hospital de La Serena, establecimiento en el que alrededor de 100 profesionales han sido capacitados para entregar una mejor atención a los adultos mayores.
“La UGA fue inaugurada recientemente y se ve como si hubiese sido hace tiempo, ya que se ve al equipo muy compenetrado. Las personas no están todo el día hospitalizados, sino que están haciendo actividades en el día a día”. El programa Adultos Mejores apunta al crecimiento de la proyección de vida. Además de la implementación de estas salas a nivel nacional, estamos formando mayor cantidad de especialistas, nos faltan muchos geriatras en Chile, hay una baja taza de geriatría y a medida que va envejeciendo la población, esto se hace cada vez más urgente”, indicó el subsecretario.
Cabe señalar, que el Hospital de la Serena ha implementado la Unidad Geriátrica de Agudo para todas las personas mayores que se hospitalicen y en ella se les otorga atención integral, según sus condiciones.
En un país cuya población está envejeciendo progresivamente, la del hospital es poner a los pacientes de este sector etario en el centro de la atención. Así lo explicó el director del reciento de salud, Edgardo González, quien sostuvo que “las instituciones deben estar preparadas para la atención integral y no sólo en su infraestructura, agregando camas, sino que también en un personal multidisciplinario, por eso incorporamos terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, técnicos paramédicos, con formación especializada para abordar las patologías de este grupo poblacional. Uno ve que este nuevo equipo trabaja con mucho cariño, amor y creatividad con los pacientes”.
Para Lucila Véliz, paciente de esta unidad, la ejecución de este modelo ha significado un importante cambio en su situación actual y señala que se ha sentido “excelente, este lugar es muy lindo y cómodo, me siento muy agradecida de las personas que aquí trabajan”.
En la oportunidad, el subsecretario Zúñiga también se encontró con el equipo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Serena y recorrió la Unidad de Cuidados Neonatales en el marco de la Semana de la Lactancia Materna 2019.