Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus
¿Qué es?
El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.
¿Cómo se propaga?
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de una persona a otra a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
El contagio puede producirse si se inhalan las gotitas que haya esparcido una persona con COVID-19, al toser o exhalar. Por eso, es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
Estas gotitas también caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona contagiada, de modo que otras personas pueden contraer la enfermedad si tocan estos y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Actualmente, la OMS sigue estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de COVID-19 y continuará informando sobre los resultados al respecto.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
En la mayoría de los casos, se ha presentado principalmente fiebre sobre 38° grados, tos seca y/o dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, éstos pueden agravarse.
IMPORTANTE:
Si presenta estos síntomas, quédese en su hogar y llame a Salud Responde Chile al 600 360 7777, allí atienden profesionales de la salud las 24 horas del día, los 365 días del año, vía telefónica. También puede ingresar a www.saludresponde.cl y solicitar la llamada.
Si presenta dificultad para respirar o fiebre, debe acudir inmediatamente a su servicio de urgencia más cercano, más aún, si es parte de la población de riesgo (adultos mayores y aquellas personas que tengan enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes o afecciones cardiacas).
¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?
Por ser una patología de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas, provenientes de la tos y los estornudos. Por eso, es fundamental:
– Lavarse las manos con agua y jabón, frecuentemente y por 40 a 60 segundos, es fundamental para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma. Si tus manos están visiblemente limpias y no puedes hacerlo con agua y jabón, utiliza alcohol gel y lávalas por 20 a 30 segundos.
– Al toser, también es importante hacerlo en el antebrazo o en un pañuelo desechable, eliminándolo en un basurero con tapa y luego de ello, lavarse las manos.
– Asimismo, es relevante evitar tocarse la cara con las manos (especialmente los ojos, nariz y boca), reemplazar el saludo tradicional por uno verbal o gestos a distancia, mantener también distancia social de un metro (tres pasos) con otras personas y usar mascarilla sólo si la persona presenta síntomas o interactúa con casos sospechosos o confirmados.
También resulta importante mantenerse informado mediante canales oficiales de organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Chile e instituciones públicas de salud.
FUENTES:
Organización Mundial de La Salud, Ministerio de Salud de Chile y Hospital de La Serena.