Todo un éxito: Trabajadores de la salud vuelven a vivir Encuentro de Teatro tras larga pandemia
Cerca de 350 personas disfrutaron de obras montadas por funcionarios, que salen de sus recintos asistenciales para hacer un alto en sus ajetreadas rutinas de trabajo y deleitar al público.
Luego de largos años de crisis sanitaria, trabajadores del sistema público de toda la región volvieron a subirse a las tablas para convertirse en verdaderos artistas y protagonizar un nuevo Encuentro de Teatro Hospitalario del Servicio de Salud Coquimbo, un tradicional evento que hoy celebró su versión número 15.
Teresita Rivadeneira, está a cargo de la Unidad de Recaudación del Hospital de Illapel y viajó más de 270 kilómetros para volver a vibrar con la magia del teatro.“Creo que esto es impagable porque estos últimos años estábamos apagados y tristes por la pandemia y el encuentro nos trae de nuevo a la vida porque el teatro es lo más lindo que existe y se vive intensamente, uno deja de ser uno mismo y pasa a ser un personaje. La Región de Coquimbo es el único lugar del país donde esta tradición se mantiene a nivel hospitalario y no hay que perderla”, expresó emocionada.
Con un teatro Jorge Peña Hen de La Serena prácticamente lleno, funcionarios y funcionarias de la salud derrocharon talento durante dos jornadas. Compañías hospitalarias que se prepararon por meses para dar vida a este encuentro con grandes montajes.
“Para nosotros ha sido súper importante poder encontrarse con las agrupaciones de los hospitales, que les gusta tanto actuar como a nosotros y volver a vivir esta fiesta del teatro en el escenario y recibir la retroalimentación del público nos hace felices, estamos con el corazón llenito después de haber subido a las tablas, ojalá que este encuentro continúe siempre, tal como lo había hecho hasta antes de la pandemia”, manifestó Laura Alarcón, coordinadora y actriz de la compañía de teatro Alero Zonal del Servicio de Salud Coquimbo.
Por su parte, Germán López, Director (S) del Servicio de Salud, sostuvo que como institución, están“muy contentos y emocionados por esta gran convocatoria que tuvo el encuentro. Estuvimos dos años esperándolo y ahora volvimos a presenciar grandes obras. Nos fuimos encantados con el arte y la cultura, lo que sin duda alegra el espíritu. Cada uno desde sus áreas, clínicas, técnicas y administrativas se transforman en actores, con un nivel de profesionalismo que da gusto, nos sentimos muy orgullosos de los hospitales de la región”.
Esta tradición impulsada y financiada por Bienestar Regional del Servicio de Salud Coquimbo, ha logrado que con el paso del tiempo, estas agrupaciones a teatro hospitalario desarrollen diversas actividades culturales en sus propias comunidades a lo largo de toda la región.
“Esta es una iniciativa a la que le tenemos mucho cariño y que surge desde los propios funcionarios. El teatro es una actividad de sanación en la que nuestros trabajadores pueden expresar muchas emociones que en el día a día tienen que callar por estar atendiendo a nuestros usuarios. Las expresiones artísticas que vemos aquí son profundas y han sido muy esperadas durante estos dos años de pandemia. Estamos muy felices de volver y les agradecemos a los funcionarios su esfuerzo de ensayar fuera de su horario de trabajo y de estar acá 2 días en el encuentro”, destacó Miguel Castillo, Jefe del Servicio Bienestar Regional.
La historia detrás del encuentro:
El primer Encuentro de Teatro Hospitalario del Servicio de Salud Coquimbo se realizó en el año 2006, y a la fecha, se han llevado a cabo 15 de estos eventos. El último, se realizó en el verano del 2020, luego del estallido social y antes de la pandemia de COVID-19 en la comuna de Salamanca.
En esta oportunidad, se presentaron las obras “Valle del Eco” de Alero Zonal Teatro del Servicio de Salud Coquimbo, “Estado de Júbilo: 15 años de Teatro La Clave” del taller del mismo nombre del Hospital de La Serena, “El Meico del Choapa” del grupo teatral Caretas del Hospital de Salamanca, “Al Fin Libre” de la agrupación Pabellón 7 del Hospital de Vicuña, “Nadie Puede Saberlo” del grupo Matices del Hospital de Coquimbo, “Salud en Vilo” del Hospital de Los Vilos, Un Señor Muy Viejo con unas Alas Enormes” del Grupo Newen del Hospital de Illapel y “Ánima de Día Claro” de la agrupación La Huelga de Combarbalá.
En la oportunidad, se premió a los mejores actores, actrices, directores, diseño integral y al grupo revelación, con un jurado compuesto por la presidenta de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, Tatiana Cortés, el dramaturgo, director y actor, Luis Malebrán y Carolina Baquedano, periodista y actriz regional.